La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, informó ayer en comisión parlamentaria que el nuevo plan canario de salud será presentado antes de acabe el año, después de que haya tardado en elaborarse casi cinco años.

En concreto, Brígida Mendoza anunció a los diputados que dicho plan "se presentará en breve, después de tener que revisarlo en su totalidad el borrador realizado en 2010, porque la situación económica y social de entonces nada tenía que ver con la que posteriormente vino".

Este anuncio se produjo después de que la diputada del Partido Popular Mayte Pulido preguntara a la consejera no solo por el plan de salud sino también por el de recursos humanos, el de lucha contra la lista de espera, el de reposiciones, el de programas especiales y el consurso farmacéutico de 2007 entre otros.

"Mi preguntas es muy sencilla. ¿Cúando y cómo van a estar listos todos estos planes que mantiene a la sanidad canarias sin rumbo y a la deriva desde hace años? Y no me responda que se está trabajando en ellos haciendo esfuerzos, sino sea más concreta y diga exactamente en qué punto están y cuándo van a salir adelante", insistió Pulido a Mendoza, antes de advertirle de que si no era clara en sus explicaciones volvería a solicitar una nueva comparecencia.

"¡Por su puesto que estamos trabajando!, pero no solo en estos planes y estrategias por lo que usted pregunta sino en otros más, pero no hará falta que pida nuevas comparecencias porque en cuanto estén terminados, y ya le digo que será pronto, seró yo misma la que pediré venir a explicarlos de forma detallada", le espetó la consejera, justo antes de aclarar que si el Plan de Salud acumula un retraso de casi cinco años se debe a que "lo que se hizo en 2010 no sirvió prácticamente de nada y se ha tenido que reacer para que sea eficaz".

Y es que el plan de salud de Canarias, previsto en la Ley de ordenación sanitaria de Canarias, es el instrumento estratégico para la planificación y la coordinación de los agentes públicos y privados de la sanidad.

Respecto al plan de recursos humanos, la máxima dirigente del área en Canarias insistió en que "por primera vez se ha cuantificado y se ha dado continuidad a la totalidad de la plantilla orgánica y que concentra a 22.904 trabajadores a los que hay que sumar 333 plazas estaturias en 2012 y 422 en lo que va de año".

No obstante, la diputada del PP Mercedes Roldós denunció que "Sanidad ha cedido su tasa de reposición a Educación. ¿Cómo puede ser esto?, ¿Es que ahora resulta que nos sobra personal?

A lo que Mendoza aclaró que la afirmación no era cierta y que "esas 44 plazas no están vacías sino cubiertas por interinidades".

Historia informatizada en Especializada

Sanidad estima que a principios de 2014 quedará terminada la informatización de la Historia Clínica en los servicios de Atención Especializada lo que facilitará su conexión con Primaria. Así lo confirmó ayer la consejera Brígida Mendoza que destacó que Canarias es una de las comunidades autónomas más adelantadas en la digitalización de las historias. Este avance permitirá que cualquier médico tenga acceso a todo el historial del paciente en un "click" y evitará el trasiego de pruebas entre especialistas.