El premio de narrativa "El lector de l''Odissea" salta en esta edición a internet para poder incorporar a su jurado a todas aquellas personas que lo deseen, sea cual sea su lugar de residencia, informa editorial Proa.

Este premio, que convoca la librería L''Odissea de Vilafranca del Penedés (Barcelona) desde hace quince años, se caracteriza por dar un papel activo y decisivo a los lectores, que son los responsables de seleccionar las obras finalistas, después de someter los originales a un amplio y transparente proceso de lectura y debate durante el verano.

Ahora, se ofrece la posibilidad de participar como lectores/jurados a todos aquellos que lo deseen, sean de donde sean, "y vivan donde vivan del mundo, aprovechando las innovaciones digitales".

A través de la página web premi.lodissea.com se podrá conocer el día a día del premio e inscribirse como lector a distancia.

El salto a la red persigue el objetivo de convertirse en el premio de "todos los lectores catalanes".

Durante el verano, todos los que se apunten como lectores/jurado deberán leer entre cuatro y seis novelas seleccionadas, siempre en catalán, y valorarán cuáles deben llegar a la final, igual que lo hacen el centenar de lectores presenciales.

A lo largo de los años, el premio, dotado con 10.000 euros, una parte de los cuales aportados por los lectores, ha distinguido a autores noveles y a otros con obra publicada.

El último de los premiados fue Jordi Tomàs por "El mar dels traïdors", una historia sobre el tráfico de esclavos con participación catalana, que ya va por su segunda edición, desde que hace apenas dos meses llegara a las librerías.