Investigadores de BCMaterials y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU han descubierto el procedimiento de las bacterias para fabricar imanes nanométricos, lo que abre la puerta a la producción de nanopartículas magnéticas en grandes cantidades.

El trabajo de investigación se publicará en "ACS Nano", revista de referencia en el área de la nanociencia, según un comunicado hecho público por hoy la universidad vasca y por el centro de investigación BC materials.

El origen de la investigación es que muchas bacterias pueden fabricar imanes de tamaño nanométrico (la milmillonésima parte de un metro) de óxidos de hierro que utilizan para orientarse en el campo magnético de la tierra, como lo haría una brújula.

Estas nanopartículas magnéticas son de gran interés para aplicaciones biomédicas, ya que pueden ser utilizados en terapia por sobrecalentamiento (hipertermia), que mata las células cancerosas con preferencia sobre las sanas, y mediante la aplicación de fármacos en lugares concretos, sin necesidad de invadir todo el cuerpo del paciente.

Según los investigadores, los resultados del estudio, realizado en condiciones controladas de crecimiento de las bacterias, abren la puerta a la producción de nanopartículas magnéticas en grandes cantidades.