La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha reiterado este lunes la necesidad de celebrar la Bilateral Canarias-Estado para analizar las políticas llevadas a cabo en esta área y hacer un seguimiento de los convenios con el Ejecutivo central.

"La política de Vivienda es inminentemente social y de dinamización económica, por ello es tan importante y le estamos dando toda la prioridad posible a la rehabilitación y reposición de barrios en Canarias que estamos ejecutando conjuntamente con el Estado y de los que se beneficiarán 4.460 familias", dijo.

En este sentido, el Gobierno de Canarias explicó que así lo manifestó la consejera que, a través de su departamento, ha solicitado al Ministerio, "la celebración de una reunión Canarias-Estado en materia de Vivienda en la que poder analizar y hacer seguimiento de los 33 convenios en marcha así como la posibilidad de aprobar nuevas áreas de intervención".

Rojas apuntó que en materia de rehabilitación y reposición, Canarias ha sido pionera en el Estado y ha sido de las autonomías que más convenios ha establecido para rehabilitar barrios enteros. "Ejemplos emblemáticos ya terminados son las reposiciones de El Polvorín (Gran Canaria), Cuesta Piedra (Tenerife) y Mirca y Timibúcar (La Palma) o la rehabilitación de Las Remudas", señaló.

Por su parte, en estos momentos se mantienen en ejecución un total de 33 convenios que afectan directamente a 4.460 familias. Se están reponiendo las 37 cuarterías de Mata (Gran Canaria); 114 viviendas de Tamaraceite y están aprobados los del barrio de El Centurión en La Laguna (Tenerife), 115 en barrio de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y los arus de Valterra y Titerroy (Lanzarote).

En cuanto a la rehabilitación, se está interviniendo en los barrios de Santa María del Mar, Ofera, La Salud, El Toscal, Miramar, La Victoria, en Santa Cruz de Tenerife; Las Rosas en Adeje; casco histórico de la Orotava; Antçon Guanche en Candelaria; La Verdellada, El Cardonal, San Luis Gonzaga y el Casco histórico en La Laguna; los barrios de Escaleritas, San José y Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria y las 90 viviendas de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

ENTREGA DE QUINCE VIVIENDAS SOCIALES EN GRAN CANARIA

Con todo, la consejera de Vivienda entregó este lunes un total de 15 viviendas en régimen de alquiler a familias de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Las familias adjudicatarias de estas 15 viviendas cuentan con muy escasos ingresos económicos, inferiores a 0.5 veces el IPREM (3.700 euros anuales) y con circunstancias sociales adversas añadidas como desahucios, menores en riesgo, discapacidad, situaciones de paro entre otras.

Todas las familias han sido valoradas conjuntamente por los servicios sociales del municipio donde se ubica la vivienda y los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda.

Finalmente, del total de viviendas a adjudicar, 14 se encuentran en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria --El Lasso, Las Majadillas, Ciudad del Campo, Tamaraceite, San Cristobal--, y una en Telde.