La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que en lo que va de año en las islas ha habido 27 donantes fallecidos y cinco vivos que se han traducido en 34 trasplantes renales y 15 hepáticos.

Sanidad indica en una nota que se sumará a las muestras de agradecimiento a los donantes con motivo mañana del Día Nacional del Donante, fecha en la que se resalta la importancia del altruismo importancia del altruismo de los donantes y sus familias así como el resultado del buen trabajo realizado en los últimos 30 años por los hospitales públicos de Canarias.

La Consejería indica que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse y subraya que gracias a la solidaridad de las personas residentes en Canarias, se desarrollan en las islas los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas.

Con el fin de continuar en esta línea, Tenerife y Lanzarote han acogido sendas conferencias sobre "Donación y trasplante en Canarias", a cargo del coordinador de Trasplantes de Canarias, Aurelio Rodríguez.

La finalidad de estas conferencias es concienciar a los ciudadanos acerca de los beneficios que puede causar un acto solidario como el de la donación para quienes necesitan un órgano para recuperar su salud y seguir con vida.

La nota de la Consejería recuerda que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal y por ello, además de solicitar esta tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado.

Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes y asociaciones de pacientes.

Añade que los mitos, creencias y miedos están relacionados con la falta de información sobre el proceso de donación de órganos y tejidos y precisa que en España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la ley y el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.

Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios como huesos, tendones, córneas y válvulas cardíacas.