El Consejo de Gobierno ha acordado hoy enviar al Parlamento para su ratificación el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria pediátrica en cirugía cardiaca.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, dijo en rueda de prensa que este convenio, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de abril, supone mejorar la atención que se prestaba anteriormente y avanzar hacia el objetivo de Canarias sea autónoma en el tratamiento de estas patologías.

La asistencia se realizará a través del Hospital Universitario La Paz, adscrito al Servicio Madrileño de Salud, que es centro de referencia nacional en cirugía cardíaca pediátrica.

Al ser centro de referencia, La Paz concentra técnicas, tecnología y procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos para la atención de esta patología, lo que garantiza la calidad, equidad, seguridad y eficiencia en la asistencia a los pacientes, según la Consejería de Sanidad.

El hospital madrileño cuenta con una experiencia de más de 40 años y reconocido prestigio en el tratamiento de estas patologías, realiza técnicas y avanzadas y desarrolla labores investigadoras, docentes y de formación continuada de cardiólogos y cirujanos.

El convenio fija el desplazamiento al Hospital Materno Infantil de especialistas de La Paz formados en estas intervenciones, así como la formación de los especialistas locales.

La consejera explicó que los dos cirujanos cardiacos del Materno Infantil se desplazarán también a Madrid para adquirir destreza y formación.

Con este convenio, se da continuidad y queda garantizada una asistencia sanitaria de calidad y un tratamiento integral a los pacientes pediátricos con cardiopatías complejas, subrayó Brígida Mendoza.

Detalló que en lo que va de año, se han realizado ya 22 intervenciones de pacientes en Canarias, con resultados excelentes.