La agrupación Filigrana (hoy) y el dúo formado por Benito Cabrera y Tomás Fariña (mañana) serán los protagonistas de dos espectáculos que se celebran en el teatro Guimerá, dentro del programa de actos organizados con motivo del Día de Canarias. Ambas actuaciones comenzarán a las 20:30 horas.

Los dos recitales han sido organizados por el Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según se explicó ayer en un encuentro informativo al que asistieron el director general de Cultura del Ejercutivo autónomo, Xerach Gutiérrez; el director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera; el guitarrista Tomás Fariña y el solista de Filigrana, José Félix Álvarez.

En esta ocasión, la propuesta se desdobla en dos proyectos de calidad: Filigrana, que fusionará la música canaria con la peninsular, y "Suenan las islas", con Benito Cabrera y Tomás Fariña, que presentarán un espectáculo multidisciplinar que hará un recorrido musical y cultural por los paisajes del Archipiélago.

La primera actuación, este martes, correrá a cargo de Filigrana. Según sus componentes, "se trata de un cúmulo de experiencias sonoras y extramusicales expresadas a través de las sensibilidades de cada uno sus intérpretes". Filigrana está integrado por los solistas Laura Álvarez y José Félix Álvarez, a quienes acompañan Agustín González, Ignacio González y Gabriel Hernández. Estos músicos interesadas en el folclore canario y su relación con el peninsular se agruparon para conocer, escuchar, experimentar, tocar y cantar el folclore ibérico "ante la facilidad de los canarios para asimilarlo". El eclecticismo patente en el repertorio es homogeneizado a nivel estético-musical gracias a la formación escogida: la rondalla, paradigma del folclore español y ámbito natural de los componentes del grupo.

lOS DATOS

Otras nueve actuaciones complementan el programa de conciertos previsto en diferentes puntos del Archipiélago con motivo de la efeméride. Entre ellos destaca el que reunirá a Los Sabandeños y Los Gofiones el viernes, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife El director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, resaltó que las funciones que tendrán lugar en el Teatro Guimerá ponen en valor la capacidad creativa de los artistas canarios. La entrada a los conciertos del Guimerá será gratuitas, previa retirada de invitaciones en la taquilla del mencionado recinto.