El español José Luis López Gómez aspira a convertirse hoy en el inventor europeo del año, un galardón que la Oficina Europea de Patentes entrega en Amsterdam, donde tendrá lugar la ceremonia.

López Gómez ha inventado un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo rueden con más seguridad sobre el raíl, manteniendo siempre la posición óptima, especialmente en las regiones montañosas.

La invención del ingeniero ferroviario español, que trabaja para Talgo Patentes y es uno de los tres finalistas en el apartado de Industria, permite a los trenes viajar un 30 % más rápidos cuando circula en tramos curvos.

A la ceremonia de la entrega de estos premios, que se conceden desde 2006, asistirán la princesa Beatriz de Holanda, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y el presidente de la Oficina de Europea de Patentes, Benoît Battistelli.

En total hay quince finalistas repartidos en grupos de tres para las cinco categorías de los galardones europeos de inventor del año, considerados los Óscar de la tecnología y que premian las contribuciones tecnológicas y sociales, así como al progreso económico.

Este año hay nominados en los campos de tecnología médica, farmacia, óptica, metalurgia, electrónica, ordenadores y tecnología LCD.

Los 15 finalistas proceden de ocho países de la Unión Europea (España, Austria, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Rumanía, Austria y Bélgica), más Suiza, Estados Unidos y Corea del Sur, y fueron elegidos en un jurado internacional integrado por 160 inventores.