El Colegio de Médicos de Las Palmas, sociedades médicas y enfermos han asegurado hoy que los cambios en la presentación de los medicamentos generan confusión en los pacientes, por lo que demandan eliminar las trabas que la administración pone a la prescripción de medicinas de marca.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha indicado hoy que, en la actualidad, los medicamentos genéricos y los de marca tienen el mismo precio, pero los médicos de la sanidad pública tienen que pasar hasta siete filtros diferentes para poder prescribir uno de marca, pues los sistemas informáticos de la administración eligen los genéricos por defecto.

El problema reside, según el Colegio, en que los medicamentos genéricos tienen presentaciones muy diferentes entre sí y los cambios en el color y la apariencia pueden provocar confusión en los enfermos, y en algunos casos, el abandono del tratamiento, especialmente entre las personas mayores, ha asegurado Cabrera durante una rueda de prensa.

El 63 por ciento de los ancianos reconoce su medicación por la caja y por el color, no por el nombre, razón por la que es importante que la apariencia no cambie, ha dicho Cabrera.

En ocasiones, los pacientes sufren hipermedicación debido a que toman el mismo medicamento varias veces debido a que, al cambiar su apariencia, lo creen diferente, ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Canarias, Antonia Rodríguez.

Según ha apuntado, no se trata de una campaña orquestada de los médicos contra los genéricos, sino de salvaguardar la seguridad de los enfermos.

Los médicos tienen dificultades para prescribir los medicamentos originales debido a las trabas informáticas, a pesar de que los pacientes crónicos tienen derecho, según la ley, a que se los receten.

Las dificultades informáticas para recetar medicamentos de marca provienen de cuando eran más caros que los genéricos, algo que actualmente ya no ocurre, por lo que la administración debería eliminar los filtros existentes, que suponen una pérdida de tiempo, en opinión del presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Cuando los médicos prescriben por principio activo, el enfermo se encuentra con la dificultad de que en la farmacia pueden dispensarle un genérico con presentación variable, ya que cambia según cada laboratorio.

Las farmacias y las cooperativas reciben ofertas comerciales de los laboratorios y algunos genéricos les ofrecen más margen comercial que otros, por lo que pueden optar de manera preferente por uno en lugar de otro, algo absolutamente legal, según Cabrera.

El presidente de ALCER, Alejandro Díaz, ha asegurado que algunos enfermos, como las personas que han sido trasplantadas, son muy sensibles a pequeños cambios en las dosis de los medicamentos, por lo que la confusión en la apariencia debe evitarse todo lo posible, ya que se trata de una cuestión de salud.