La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) investigará la aplicación de un medicamento que se emplea para el tratamiento de tumores en los perros en sarcomas muy agresivos y que desarrollan metástasis para su uso en las personas que padecen este tipo de cáncer.

Esta investigación, que dirigirá el profesor Enrique Rodríguez Grau-Bassas, responsable del grupo de investigación Cirugía, Oncología y Radiología Experimentales y Comparadas del Instituto Universitario de Sanidad Animal, será posible gracias al apoyo económico de la Fundación Disa, que ha suscrito hoy un convenio con la ULPGC y su fundación universitaria.

Se trata de un medicamento distinto a la quimioterapia, con escasos efectos adversos, mucha tolerancia, de administración oral y, por lo tanto, que no requiere la hospitalización del paciente, ha señalado este investigador.

El objetivo consiste en conseguir su aplicación en un grupo de sarcomas que se desarrollan en los perros y guardan una similitud enorme a los equivalente que se producen en los humanos.

Según Rodríguez, si funciona en los perros, las posibilidades de que también lo haga en humanos son enormes, de un 70 por ciento o más, por las similitudes de respuesta terapéutica.

Este científico ha subrayado que el tiempo necesario para poder aplicarlo en los humanos será mucho más rápido, porque se ahorran pasos como el experimento en ratones o el ensayo clínico y, sobre todo, porque al tratarse de perros permite una evaluación de resultados más rápida, de diez a veinte veces menos que en los humanos, ya que la vida de estos animales es más corta.

En el segundo año de desarrollo del proyecto empezarán a experimentar con pacientes humanos, con la intención de comenzar a obtener resultados en los siguientes doce meses.

Además, el proyecto incluye un estudio en vivo de los mecanismos de acción de este fármaco, lo cual, según Rodríguez, es totalmente novedoso porque no se ha hecho nunca en animales ni en humanos y permitirá avanzar en el conocimiento de las indicaciones y de su comportamiento.

Una de los sarcomas a estudiar será el que afecta a los huesos, el osteosarcoma, que es muy común en los perros. Aunque es menos frecuente en humanos, suelen sufrirlo personas jóvenes, con efectos devastadores, ya que conlleva la amputación de miembros, ha explicado Rodríguez.

El científico ha querido resaltar también que los propios perros enfermos se beneficiarán del estudio, pues no se trata de un ensayo de laboratorio.

Disa destinará un total de 30.000 euros al desarrollo durante tres años de esta investigación, que sus responsables se vieron impulsados a seguir tras lograr buenos resultados después de suministrar este medicamento en pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica, según ha explicado Rodríguez.

En la investigación trabajarán un becario que se encargará de labores de campo y laboratorio y profesores del Departamento de Morfología.

Además, contará con colaboraciones puntuales de los departamentos de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y de Ciencias Químicas, así como de una exalumna de la ULPGC que es jefa del Servicio de Oncología del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres.