El método Madre Canguro (MMC), basado en el contacto precoz entre la madre y el recién nacido prematuro, junto con la lactancia materna podrían suponer para la sanidad española un ahorro de más de 200 millones de euros, según un estudio del neonatólogo Adolfo Gómez Papí.

Los datos se basan en un estudio del Hospital Joan XXIII de Tarragona en el que Gómez Papí ha implantado el MMC, y que concluye que con la implantación de este sistema se ha logrado reducir drásticamente el ingreso de neonatos prematuros.

Según este pediatra, que aboga por abandonar la industrialización de los nacimientos en favor de los derechos de la madre y el recién nacido y generalizar la implementación del MMC, con este método los bebés engordan tres veces más que los que están en incubadora y están menos días en el hospital, logrando un ahorro de 7.600 euros por ingreso.

El ahorro que supondría implantar este método en toda España se ha extrapolado de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que señalan que de casi medio millón de nacimientos registrados en España, unos 30.000 neonatos fueron prematuros y no no superaron las 32 semanas de gestación.

Los datos se ha presentado en una jornada sobre matronas en la que participan 300 profesionales, en la que ha cifrado en más de 22 millones el ahorro que supondría para Cataluña este cambio en la atención, que no sólo reduce el gasto sino que conlleva un importante beneficio para el sistema sanitario.

Gómez Papí ha remarcado que el MMC, junto con la lactancia materna, conlleva un apego más rápido, la disminución del estrés en el neonato y la madre, una mejor temperatura del bebé, menores infecciones de las vías respiratorias, un menor riesgo de déficit de atención en el período neonatal e incluso una disminución de la morbilidad entre los recién nacidos prematuros.

Según Gómez Papí, se ha visto que al mismo tiempo que se reduce la ansiedad y angustia de los padres de niños prematuros se pierde el miedo a atender las necesidades especiales de estos bebés, que también se sienten más seguros, y se devuelve a los padres el protagonismo de cuidar a sus hijos.

Aunque poco a poco se está implantando en los hospitales, en España sólo un 40,9 % de los centros trabaja de manera activa para lograr desarrollar el MMC en sus UCI neonatales, según el último informe publicado en 2012 por el European Science Foundation Network, "Participación de los Padres y Método Canguro en UCI neonatales europeas".

Países como el Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Países Bajos han registrado un 100 % de aceptación de este sistema en los hospitales, en Francia un 73 %, y en Italia ya se ha alcanzado un 80 % de implantación en sus servicios de UCI neonatales.