El presidente de la Real Escuela de Avicultura de España, José Antonio Castelló, ha afirmado hoy que el país se encuentra "perfectamente preparado" para atajar hipotéticos brotes de gripe aviar "en cuestión de días" ya que el protocolo de actuación está "perfectamente cuidado".

Castelló ha asistido hoy en León a la inauguración de las XIX Jornadas Profesionales de Avicultura, que se celebran en la facultad de Veterinaria de la Universidad leonesa, donde más de medio millar de expertos analizarán los "problemas que preocupan al sector" durante cuatro días.

Entre ellos, se encuentran las patologías propias de las aves, que en 2004 se convirtieron en un foco de alarma internacional por la trasmisión a humanos, aunque en España, desde entonces, tan sólo se han detectado tres casos de aves afectadas, sin que el país quede exento de poder padecer nuevos brotes, porque no está erradicada.

El presidente de la Real Escuela de Avicultura de España ha citado como zona de riesgo el sudeste asiático y sobre todo China, y ha considerado que, a pesar de que ahora "se preocupan mucho más por la sanidad", en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "controlarlo allí será muy difícil".

Las aves migratorias pueden seguir transportando la gripe aviar a otros puntos del planeta, sobre todo la zona caucásica o Europa.

De hecho, el último brote en España se detectó "hace tres semanas" en una granja de reproducción cercana a Lleida, donde "en 48 horas" de dio por finalizada la afección de la enfermedad, después de avisar a las administraciones competentes y de sacrificar a 13.000 aves.

Según José Antonio Castelló, este es el tercer brote que se detecta en España desde el año 2004, después de que se hallara en la provincia de Álava el primero de los casos y, hace cuatro años, otro más en la provincia de Guadalajara que se saldó con el sacrificio de 200.000 gallinas.