La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha señalado hoy que en las últimas décadas el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado por dos y, a medida que se incrementan, aumenta también la proporción de mujeres que la padecen.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes, después de la epilepsia, y en España afecta a unas 46.000 personas, ha informado la SEN en un comunicado con motivo de la conmemoración mañana de su Día Mundial.

Aunque esta patología ha sido siempre más frecuente en mujeres que en hombres el riesgo relativo de padecerla por parte de éstas ha pasado del 1,4 de los primeros estudios al 3,2 actual, ha puesto de relieve la doctora Ester Moral Torres, del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Se desconoce el motivo exacto de este incremento, pero las últimas investigaciones señalan a una mayor susceptibilidad de las mujeres a los factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad, señala esta sociedad científica.

Otra de las razones que explica el aumento de los casos es el gran avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas.

El desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, como la resonancia magnética o el análisis del líquido cefalorraquídeo, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz.

Por su parte, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple quiere aprovechar la celebración del Día Mundial para solicitar una mayor implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad.

Esta organización pide acabar con la demora en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un inicio o un cambio de medicación hasta que se lleva a cabo.

Reivindica también que los recortes sociales no afecten al mantenimiento del tejido asociativo, así como el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad asociado al diagnóstico para apoyar la reinserción laboral y social de los afectados.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que, por error, el sistema inmunitario ataca la propia mielina de las neuronas.

La alteración de la sensibilidad (45 %), dificultad para coordinar los movimientos (40 %) y trastornos visuales (20 %) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, aunque también pueden aparecer otros como alteraciones cognitivas o pérdida de fuerza.