La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha puesto en marcha un nuevo proceso quirúrgico de corta estancia que permitirá intervenir a pacientes de patología de tiroides en el que se requerirán solo 24 horas o menos de hospitalización si su recuperación discurre como está prevista.

Los servicios de Endocrinología, Anestesiología y Cirugía General del HUNSC participan de manera interdisciplinar en este proceso, denominado fast-track, cuya filosofía es la de realizar un abordaje conjunto de la patología entre los profesionales sanitarios y el paciente como agente activo durante todo el tratamiento de su enfermedad. Con ello se garantiza en todo momento la seguridad del proceso y de la intervención, aplicando técnicas quirúrgicas poco invasivas y tratamientos farmacológicos para favorecer su recuperación y evitar complicaciones postoperatorias.

El tiroides es una glándula situada en la cara anterior del cuello por debajo de la nuez cuya función consiste en regular la temperatura corporal además del consumo de energía.

La intervención quirúrgica del tiroides se hace necesaria en aquellos casos en los que se detecta un crecimiento de esta glándula que dificulta al paciente la acción de tragar o respirar. También se emplea si se diagnostican nódulos cancerosos y cuando no se puede tolerar la medicación indicada.