España logró en 2012 el 70,3 por ciento de reciclado de envases de plástico, dos puntos por encima del año anterior y la mayor cifra de la historia, según la gestora Ecoembes.

Esta organización presentó ayer en Madrid los resultados de recuperación de envases plásticos a través de su Sistema Integrado de Gestión (SIG) correspondientes al año anterior.

Mediante el SIG se ha logrado reciclar 1.199.775 toneladas de envases y a lo largo de los últimos 15 años se han reciclado 17,8 millones de toneladas de envases plásticos.

Las empresas y administraciones públicas han invertido más de 450 millones de euros a través del llamado "Punto Verde" para hacerse cargo del reciclaje de envases que ponen en el mercado y de esta forma reducir la huella ambiental.

Óscar Martín, director general de Ecoembes, explicó que la aportación de los ciudadanos al separar los residuos en los contenedores adecuados hace posible esta labor, al igual que la educación sigue siendo la clave para mejorar los resultados de reciclado.

El SIG es además una fuente de empleo verde y se estima que más de 42.000 empleos están vinculados a su actividad. España es el líder en Europa en programas de ecodiseño y prevención. Por ello, Ecoembes propone como grandes metas seguir trabajando por la sostenibilidad, aumentar la tasa de reciclaje de modo eficiente y la comunicación.