"Manta y Estameña" era como uno de esos viejos sueños que muchas personas desean ver cumplido, pero que el paso del tiempo había convertido en una difusa realidad. La idea de fusionar las voces de Los Sabandeños y Los Gofiones no es nueva, pero todavía no se había podido materializar. El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas -los días 24, 25 y 26 de mayo- y el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña -el 1 y 2 de junio- serán los escenarios elegidos para poner en marcha una alianza que tendrá su continuidad durante las próximas navidades.

Veintitrés temas componen el programa de un concierto que repasará lo más destacado del folclore tradicional canario. "Los repertorios de las dos formaciones son muy amplios... Elegir entre tantas canciones no ha sido sencillo, pero el criterio que hemos seguido fue el de incluir composiciones que se pueden considerar un referente en cada una de las islas", dijo Elfidio Alonso, portavoz de Los Sabandeños en la rueda de prensa de ayer.

Víctor Batista, representante de Los Gofiones en la comparecencia con los medios de comunicación, matizó que "esto no es solo un trasiego de partituras de Tenerife a Gran Canaria, sino que con esta unión se tejen unos lazos que traspasan lo musical", argumentó de un proyecto que se puede convertir en un disco: el concierto del día 25 de mayo se va a grabar en vivo para valorar esta posibilidad. Hasta ayer, Los Gofiones y Los Sabandeños ya habían firmado once conciertos en distintas localidades del Archipiélago. "Somos conscientes de que no es fácil mover a ochenta músicos, pero la idea de llevar esta propuesta a Madrid no está descartada", adelantó Batista. Lo que sí está confirmada es una colaboración navideña -con un formato de villancicos- entre dos grupos que son referentes del folclore canario.

"Manta y Estameña", en palabras de Elfidio Alonso, es fruto de "la generosidad de dos jóvenes -el dúo compuesto por Víctor Batista y Benito Cabrera- que han arrastrado hasta este punto a unos viejos", agradeció.

David Cova, delegado de CaixaBank en Canarias, José Luis Reina, representante de BinterCanarias, Cristóbal de la Rosa, director de Cultura del Cabildo de Tenerife, y Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, destacaron "la importancia de poner en valor el acervo cultural de Canarias con dos referentes musicales tan poderosos", elogiaron.

Elfidio Alonso tiró de los términos "milagroso" y "emocionante" en el momento de explicar los sentimientos que vivió en el primer ensayo conjunto. Víctor Batista, por su parte, habló de una atmósfera "mágica" y "devastadora". La tradición que encierra la historia de Los Sabandeños (1966) y de Los Gofiones (1968), sin duda, fue uno de los baluartes para dar vida a una iniciativa cultural que ha sido "bien acogida por componentes y excompones de los dos grupos", dijeron.

Cinco ensayos

El primer ensayo de Los Sabandeños y Los Gofiones se celebró en la Casa Venezuela, el segundo se organizó en el Teobaldo Power de La Orotava y los tres siguientes fueron en el Alfredo Kraus de Las Palmas. Antes del estreno del día 24 de mayo están previstos otros tres encuentros en Gran Canaria.

Actuación en Tías

Las entradas para los tres primeros conciertos que se van a celebrar en Las Palmas están casi agotadas. De hecho, se ha tenido que habilitar una cuarta función para el día 25 de mayo. El municipio conejero de Tías, asimismo, podrá vivir en directo el encuentro de estas dos formaciones en el marco de una actuación que se ha programado para la noche del 15 de junio.