Miembros de la Plataforma por la Dignidad de las Personas, apoyados por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, presentaron ayer un escrito en el Parlamento de Canarias -con un anexo de casi 300 firmas-, alertando de nuevos casos de desatención sanitaria y solicitando una reunión urgente del Gobierno canario con todos los agentes sanitarios para buscar alternativas que garanticen una asistencia de calidad en las Islas.

"Pedimos que se unan los que tienen el dinero, los médicos, los pacientes, los técnicos y que decidan qué se debe hacer para atender a los pacientes canarios y que se organicen adecuadamente todos los medios. Para ello hemos comunicado casos de los que hemos tenido conocimiento en los que queda patente que hay mucha gente que sigue sin ser atendida o que lo son pero no de la forma que requieren", explicó ayer el portavoz de la Plataforma, Eloy Cuadra, antes de aclarar que "muchos de los casos son ancianos que, por su condición de inmigrantes, no son atendidos cuando van a un médico, pese a llevar toda su vida trabajando en el Archipiélago".

Asimismo, Cuadra adelantó que también han informado a los parlamentarios del caso de una niña de las Islas de seis años y que padece una enfermedad rara "cuyos padres han decidido trasladarse a vivir a la Península porque aquí no han encontrado la manera de que fuera atendida", aseguró.

"Hay que tomar medidas antes de que el sistema público se deteriore aún más y los pacientes sigan sufriendo a veces de forma indigna e inhumana", explicó Cuadra acompañado por otros miembros de la Plataforma minutos antes de presentar la solicitud en el registro del Parlamento de Canarias de que haya una reunión urgente de expertos.

"Presentamos 300 firmas. Quizás pueda parecer que no es mucho, pero lo cierto es que las recogimos únicamente en un día, el del 15-M casualmente, y con ello lo que buscamos es que el Gobierno de Canarias y todos los partidos políticos vean que hay una preocupación general entre la ciudadanía por el deterioro progresivo de la sanidad pública y que quieren y reclaman que se actúe", detalló Cuadra.

Y es que desde esta organización social advierten: "Esto es solo el comienzo. Queremos hacer las cosas lo más correctamente posible y vamos a dar el tiempo reglamentario que procede y que establece la ley para que nos contesten, pero seguiremos hasta el final denunciando el deterioro de la sanidad pública y el silencio y la falta de palabra que tienen los políticos", en referencia al compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con la activista Rosi Cubas de que introduciría mejoras y por la que abandonó una huelga de hambre.

"Más medidas reales y menos anuncios"

En un escrito presentado ayer en la Cámara Regional, la Plataforma por la Dignidad de las Personas, además de solicitar una reunión urgente de todos los agentes sanitarios, se quejó del trato que considera que se está dando a los pacientes de las Islas y de "la falta de compromiso y de contacto con la realidad que tienen la mayor parte de los políticos", en palabras de su portavoz Eloy Cuadra, que considera que hacen falta "más medidas reales y menos anuncios".

"Porque los ciudadanos canarios estamos cansados de soportar la sanidad que hoy día nos ofrecen los centros hospitalarios. Una sanidad cada vez más privatizada y menos competente por la reducción de personal, por la masificación de las salas de espera, por las listas de espera, ya que se necesita una analítica para hoy y no se obtiene una cita hasta agosto; se necesita una ecografía con contraste para hoy y el primer hueco que hay es para dentro de seis meses; tiene usted una enfermedad crónica, pues lleve usted la carta de residencia legal o no recibirá tratamiento. Por todo esto los ciudadanos canarios no pueden seguir aguantando todas estas humillaciones y menosprecios", detalla la Plataforma, antes de llamar a la unión de la ciudadanía apelando a que pacientes, médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores y gestores estén unidos y trabajen con el único deseo de salvaguardar la sanidad pública de las Islas.

"Que no haya ni un despido más, ningún nombramiento más a dedo, volver a cubrir las plazas que sean necesarias para un buen funcionamiento de los centros de salud, de los hospitales y urgencias y sobre todo que no haya más privatizaciones" son sus objetivos.

la clave

La Plataforma ha puesto en conocimiento del Parlamento de Canarias los casos de varios ancianos que han perdido la tarjeta sanitaria por ser inmigrantes y a los que se les niega la atención sanitaria y la farmacológica. Además, han informado del caso de una niña de seis años con una enfermedad rara que no ha sido tratado y se ha ido a la Península.