El Gobierno de Canarias y los siete cabildos destinarán 8,9 millones de euros para garantizar durante 2013 la continuidad de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

En concreto, la aportación económica del Ejecutivo canario supera los 4,8 millones de euros, mientras que el conjunto de las corporaciones insulares consignan 4,1 millones de euros.

Así se recoge en los convenios que han firmado hoy el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, con representantes de los siete cabildos.

En su intervención, Hernández Spínola detalló que en 2012 un total de 7.675 mujeres y 1.350 menores hicieron uso de los recursos incluidos en la Red, y afirmó que la crisis "no puede ser un pretexto para dejar de prestar este servicio para los centenares de víctimas que sufren esta lacra social".

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, resaltó la necesidad de este servicio y abogó por que los cabildos examinen cada una de sus áreas para percibir "la realidad de cada una de las islas".

FINANCIACIÓN DE LOS CONVENIOS

De los 4,8 millones de euros que aporta el Gobierno de Canarias, El Hierro contará con 53.022 euros; La Gomera con 77.113; Fuerteventura con 207.268; La Palma con 241.009 euros y Lanzarote con 342.235 euros. El importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 1,9 millones de euros para cada uno de ellos.

Por parte de los cabildos, las aportaciones económicas a los convenios son de 1,9 millones de euros por parte del Cabildo de Gran Canaria; de 1,3 millones por parte del Cabildo de Tenerife; de 342.235 euros por parte del de Lanzarote; 207.268 euros por el de Fuerteventura; 167.300 euros por el de La Palma; 77.113 por el de La Gomera, y 53.022 euros que aporta el Cabildo de El Hierro.

Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de otros nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes.

Esas actuaciones están dirigidas a prestar atención inmediata, a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y atención e intervención especializada, mediante los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También incluyen la acogida temporal en los diferentes centros alojativos: Centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados.