La red de museos de Tenerife contabilizó durante la pasada semana la visita de más 10.000 personas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Esta cifra duplica a la alcanzada en la edición de 2012, "lo que demuestra que la oferta ha cumplido y superado con creces nuestras expectativas y las de los visitantes", según informó ayer la consejera insular de Museos, Amaya Conde.

Bajo el lema "Museos (memoria + creatividad) = Progreso Social", elegido para la ocasión por el ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la UNESCO, al que pertenecen unos 32.000 centros de alrededor de 130 países), la oferta en Tenerife fue muy variada, desde una jornada de puertas abiertas el día de la efeméride (18 de mayo), pasando por visitas de escolares, talleres de aves rapaces, cenas temáticas en el gastrobar, hasta los nocturnos de Primavera, "Noches astronómicas", musicales infantiles y sesiones especiales de cine en el Planetario del Museo del Cosmos.

Desde el 13 de mayo, se desarrolló un variado abanico de actos en los que se dieron cita una 4.000 personas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, otras tantas en el de Historia y Antropología de Tenerife, y unas 2.000 en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

El primero de ellos recibió a escolares de distintos niveles educativos a los laboratorios y visitas guiadas a al exposición permanente, el taller: "Rapaces canarias: en vivo y en directo", así como un recorrido por la sala de vertebrados terrestres de Ciencias Naturales, una cena temática en el Gastrobar, y el musical infantil "El Castillo mágico".

Mientras, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofreció visitas guiadas para escolares a la exposición "Fantasmagorías" y a Nocturnos de Primavera bajo el nombre "Trampantojos". Entretanto, el de la Ciencia y el Cosmos acogió la celebración de las "Noches astronómicas", además de sesiones gratuitas del Planetario.