El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado hoy que en España, en estos momentos, no circula el coronavirus, un grave patógeno que afecta a una zona de Oriente Próximo y que ha causado la muerte de veinte personas.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Fernando Simón ha hecho hincapié en que en España "no hay transmisión del virus, ni existe riesgo de enfermarse" del mismo, y ha subrayado que con lo que hay que tener cuidado es "con los posibles casos importados que puedan venir de fuera", de Oriente Próximo.

"No quiere decir que en un futuro pueda modificarse esta situación, pero no se prevé que esto vaya a pasar", ha recalcado el director de este centro, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han establecido un protocolo de identificación de casos potenciales del virus que pudieran importarse a España, en colaboración con las comunidades autónomas, en el participan el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología.

"En España tenemos todas las capacidades necesarias para gestionar cualquier alerta de este tipo", ha incidido el representante de Sanidad.

Por ello, "no hay que bajar la guardia" y los servicios de sanidad exterior de atención al viajero están informando a las personas que viajan a los países que se encuentran en zona de riesgo por los casos de coronavirus identificados - Arabia Saudí, Dubai, Emiratos Árabes y Jordania - sobre medidas de prevención y control ante el virus.

De momento, no se conocen bien los mecanismos de transmisión del virus, pero "hay una cierta asociación con el contacto con animales".

De ahí que Sanidad recomiende a esos viajeros que eviten el contacto con animales y con posibles casos de infección, y que sobre todo a la vuelta, si desarrollan síntomas de la enfermedad, acudan a los servicios médicos.

Los primeros síntomas de la infección son respiratorios, fiebre y tos, que se agravan hasta causar un cuadro de neumonía.

Desde febrero de 2012 y hasta la fecha se han identificado en el mundo 41 casos de personas infectadas por el virus, y de ellas 20 han fallecido.

La mitad de las defunciones pertenecen a un solo agrupamiento alrededor de un hospital en Arabia Saudí.

Se trata, por tanto, de un "patógeno grave, que produce un riesgo importante para la salud, pero que hasta ahora se difunde poco, se transmite muy mal de persona a persona" y afecta a una determinada zona de Oriente Próximo.