El joven madrileño Lucas Vidal ha conseguido introducirse en Hollywood, pero no a través de las cámaras, sino del sonido. A sus 28 años es uno de los compositores de bandas sonoras más joven del panorama cinematográfico, tanto norteamericano como español.

En su curriculum destacan películas como ''El enigma del cuervo'', protagonizada por John Cusack, ''La fría luz del día'', con Bruce Willis y Sigourney Weaver, y ''Mientras duermes'', de Jaume Balagueró, a las que ahora se une ''Fast & furious 6'', protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson.

Según ha explicado Vidal en declaraciones a Europa Press, la banda sonora de esta película es una "mezcla de sonidos electrónicos y orquestales con toques europeos" en los que se reflejará la esencia de las Islas Canarias y Londres, dos de los lugares donde se ha grabado este filme, que llega a las pantallas españolas el próximo viernes.

"He respetado mucho la franquicia y los temas principales de la otras. Querían algo similar aunque con un aspecto más moderno y contemporáneo, que reflejara la acción. Todo ha sido muy fast and furious", ha bromeado el músico.

A caballo entre Madrid y Los Angeles, Vidal trata de combinar sus proyectos en Estados Unidos y en España, adonde viaja siempre que puede. "Lo más duro de todo ha sido no pisar España durante siete meses. "Pasar allí las Navidades ha sido difícil, así que en cuanto acabé volví a España", admite.

Vidal cuenta que al otro lado del Atlántico "están al tanto de la crisis y saben que España no tiene muchos medios". No obstante, asegura que "son los primeros" en alabar la calidad tanto del equipo técnico como de los artistas. "Cuando vienen se quedan asombrados por la profesionalidad de la gente que trabaja en el país", destaca.

En este sentido, declara: "Me enorgullece mucho que se hable tan bien del cine español en Estados Unidos. El problema está en España, donde la audiencia, por una cuestión cultural, no acepta el cine español como en otros países".

COMPOSITOR PRODIGIOSO

Vidal es el músico más joven en la historia de Hollywood en crear una banda sonora de una película de un gran estudio y de hecho en 2011 fue nominado a mejor compositor revelación del año por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA en sus siglas en inglés).

Pero antes de esto este compositor hizo historia en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde se convirtió en el estudiante más joven en componer una banda sonora para una orquesta de 80 músicos y grabarla. "No me veo haciendo otra cosa, no creo que fuera bueno en nada más", confiesa.

Terrence Malick, Alejandro Amenábar y Tarantino se encuentran entre sus directores más admirados y sueña con poder componer la banda sonora de alguna de sus películas. Asimismo, entre los músicos más influyentes destaca Enio Morricone (''El bueno, el feo y el malo'', ''La muerte tenía un precio''), John Williams (''Star wars'', ''E.T.'', ''Indiana Jones'') y Alberto Iglesias (''El jardinero fiel'', ''Volver''), de quien se declara "fan número uno". ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA: DIFERENCIAS

Componer para una película española y hacerlo para un proyecto estadounidense es muy diferente, en palabras de Vidal. "En España terminan de editar la película y me dan uno o dos meses y la hago tranquilamente con el director. En Estados Unidos, en cambio, el corte va cambiando constantemente y están conmigo el director, el productor...", indica.

La principal diferencia entre la forma de trabajar en ambos países es "la complejidad". "El proceso es más complicado y necesito a más gente. En este filme tuve a 15 o 20 personas de equipo sin contar con los músicos, mientras que en una española solo dos o tres", añade.