El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa, junto a otros 16 socios más, en un proyecto que investiga los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

Con un presupuesto de más de cinco millones de euros, el proyecto, denominado Singular, está coordinado por la Universidad de Beira Interior (Portugal), que lidera a un consorcio formado por cinco universidades y 11 empresas del sector energético de siete países europeos, entre los que también se encuentra la Universidad de Castilla La Mancha, según ha informado hoy el ITC en una nota.

Los investigadores estudiarán durante tres años los efectos de la integración de fuentes de las renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de sistemas eléctricos insulares.

También proporcionarán recomendaciones y soluciones para superar las barreras técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Para el ensayo de este proyecto, se contará con cinco instalaciones piloto, entre las cuales se encuentra el sistema Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa.

El ITC se encarga de validar las herramientas desarrolladas en las islas europeas seleccionadas, entre las que se encuentran San Miguel (Azores, Portugal), La Graciosa (España), Pantelleria (Italia), Creta (Grecia) y Brailla (Rumanía).

Según indica el Instituto Tecnológico de Canarias, los resultados del proyecto Singular son especialmente relevantes para Canarias ya que contribuirá al desarrollo de herramientas para aumentar la penetración de energías renovables en las redes eléctricas del archipiélago.