Las enfermedades reumáticas son tan frecuentes como la hipertensión y aumentan su presencia en España, donde se estima que unos once millones de personas están afectadas por alguna patología, y el mejor diagnóstico es hacerlo con precocidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del 39 congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebrará en el sur de Tenerife desde mañana hasta el viernes próximo y durante el cual se abordarán asuntos como avances en el tratamiento del lupus y el riesgo cardiovascular en osteoporosis.

El director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, Federico Díaz, explicó en rueda de prensa que se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja por que la sociedad sea más sana.

Comentó que los médicos de atención primaria destinan en torno a un tercio de su tiempo a enfermedades reumáticas.

El presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, Eduardo Girona, manifestó que lo recomendable es que haya un reumatólogo por cada 40.000 habitantes, porcentaje que en Canarias se está cerca de cumplir, y añadió que en las islas hay dos "sombras" en esta materia, en los hospitales de Fuerteventura y La Palma.

En el caso de Fuerteventura dijo que por problemas "burocráticos, administrativos y económicos" la gerencia del hospital público no crea una plaza, con lo que los pacientes tienen que trasladarse a Gran Canaria, y en La Palma el problema es que el reumatólogo ha sufrido un accidente coronario grave y carece de ayudante.

Sagrario Bustabad, presidenta del comité organizador del congreso, señaló que al mismo asistirán en torno a 1.100 reumatólogos, y señaló que mañana en el centro comercial Meridiano especialistas informarán a los ciudadanos de las patologías reumáticas más frecuentes.

La patología reumática mas frecuente es la lumbalgia, y la padecen en torno al 22,8 por ciento de las mujeres y el 14,3 por ciento de los varones, y a continuación se sitúan artrosis, artritis o reumatismo y cervicalgia.

La artrosis tiene un diagnóstico sencillo, esencialmente mediante radiografías, pero la mayor parte de las enfermedades reumáticas se diagnostican por medio de los síntomas clínicos.

Los pacientes suelen padecer dolores e inflamación articular junto a una sensación de rigidez en las articulaciones durante los primeros momentos del día, y además muchos problemas reumáticos tienen manifestaciones fuera de las articulaciones, como en piel, ojos, boca y órganos internos, lo que facilita el retraso en el diagnóstico, se explica en un comunicado.