La consejera de Enseñanza de la Generalitat, ha deseado este lunes una contestación unitaria y contundente desde Cataluña contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno central y ha alertado de que su aplicación es "altamente peligrosa", por lo que ha vuelto a rechazar su aplicación.

En sendas entrevistas de Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha rechazado hablar de insumisión ante la eventual aplicación de esta ley normativa, pero ha dejado claro que no se puede cumplir porque contradice el Estatut y las competencias que tiene Cataluña.

Además, ha ejemplificado que casi el 13% de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ya usa el castellano como lengua vehicular en algunas asignaturas, como prevé la reforma educativa de Wert.

"¿Que el castellano no está presente en nuestras escuelas? Por supuesto que sí. Nuestra escuela e institutos cumplen con lo que dice la ley y el Estatut; normalmente se usa el catalán y después se enseña el castellano y luego el inglés".

"Tenemos un 12,66% de centros que refuerzan alguna parte de alguna materia en castellano", ha dicho, y ha considerado que la ley es una operación bien diseñada desde hace tiempo que pretende ridiculizar el catalán.

"Es un ataque a la realidad catalana desde la vertiente cultural; es una estrategia de destrucción", ha lamentado la titular de Enseñanza, que ha alertado de que la aplicación de la Lomce podría ser altamente peligrosa por su efecto en los contenidos que estudian los alumnos catalanes.

"En cinco años, puede desaparecer la Historia de Cataluña y las comarcas de las aulas; debemos luchar políticamente para que esto no sea así", ha advertido.