La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha respondido este lunes al PSOE que el anuncio de derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuando gobierne "no es una buena forma de iniciar el diálogo" en el parlamento para la aprobación definitiva del texto.

"Si queremos dialogar vamos a dialogar sobre la ley, sobre las propuestas importantes y vamos a dejar de centrar el debate en cuestiones que son muy mediáticas, pero muy demagógicas y secundarias", ha asegurado Gomendio en una entrevista en ''Los Desayunos'' de TVE recogida por Europa Press.

Ha recordado asimismo que "todas las leyes de Educación que España ha tenido en el periodo democrático son del PSOE y el resultado es un 25 por ciento de abandono escolar". Para la secretaria de Estado, el sistema actual es un "sistema excluyente, ya que uno de cada cuatro estudiantes queda excluido a los 16 años". Por eso, ha insistido en "los malos resultados" actuales y la "necesidad de modificar la ley".

Gomendio ha rechazado de nuevo las acusaciones de falta de diálogo y ha recordado que el texto se modificó "sustancialmente" antes de llevarse al Consejo de Ministros el pasado viernes. Además ha mostrado la voluntad del PP de mantener "la misma actitud" durante la tramitación parlamentaria sobre aquellas cuestiones fundamentales que no sean ideológicas". Ha confiado asimismo en que todos los sectores que han sido más críticos con la reforma "cambien a partir de ahora".

Sobre lo que el PP no negociará es sobre la introducción de las "reválidas" que Gomendio defendió como un instrumento necesario para ayudar a mejorar los resultados tanto de los estudiantes que los tienen buenos como de aquellos que no. "Es un sistema (el de las reválidas) perfectamente contrastado y el 77 por ciento de los países de la OCDE lo tienen".

Ha lamentado que en España, aún siendo conscientes de la mala calificación de sus alumnos en las comparativas internacionales, no se haya "reaccionado" aún. "Otros países han aplicado reformas que han tenido un efecto positivo y que también lo tendría en el nuestro y eso es fundamental", ha añadido la secretaria de Estado de Educación. EL CASTELLANO y LA RELIGIÓN

En cuanto al conflicto con Cataluña por la enseñanza del castellano, ha recordado que "es competencia del Estado velar por el derecho de las familias de elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos". Según Gomendio, con la LOMCE lo que se ha hecho es dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia, algunas de la cuales "han sido incumplidas".

Gomendio ha rechazado que por parte del Gobierno se esté "atacando al sistema de inmersión lingüística" de Cataluña y ha asegurado que la opción planteada en la LOMCE para garantizar el castellano como lengua vehicular en aquellas comunidades con lengua cooficial se aplicaría como algo "muy puntual y transitorio hasta que la comunidad autónoma le de una solución acorde con la Constitución".

En cuanto a la enseñanza de la asignatura de Religión y el hecho de que ésta cuente para la media de las calificaciones del alumno igual que cualquier otra materia, la dirigente popular puntualizó que no se trata de una materia obligatoria sino optativa para el alumno.

"Hay dos asignaturas, una Religión y otra la asignatura Valores Sociales y Culturales o Valores Cívicos y pueden elegir una u otra con lo que cualquier alumno puede transitar por el sistema educativo sin haber escogido nunca religión y el valor para las dos es el mismo", ha puntualizado Montserrat Gomendio

Ha recordado, no obstante, que un 70 por ciento de las familias en Primaria eligen la asignatura de Religión y el 50 por ciento en Secundaria.

Sobre la entrada en vigor de la LOMCE, la secretaria de Estado ha recordado que el Gobierno prevé que se produzca en el curso académico 2014-2015 y que se materialice en dos cursos.