La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias ha advertido este sábado de que la mastectomía subcapsular para prevenir el cáncer de mama "no es la panacea" ni puede ser una medida generalizada, ya que en ocasiones puede ser recomendable pero en otras, no tiene utilidad.

El presidente de la Sociedad, José Carlos Alberto, hace esta precisión en un comunicado ante las informaciones sobre el cáncer de mama aparecidas en los medios de comunicación y algunos comentarios "no muy aclaratorios" que ha suscitado la decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una mastectomía subcapsular preventiva.

José Carlos Alberto tranquiliza a la población femenina y sobre todo a las pacientes portadoras de un cáncer de mama, del que señala que es hereditario sólo entre el 5 y 10% de los casos, los que tendrían presencia de mutaciones en el gen Breca 1 o 2, que pueden ser "muchas y variadas".

Añade que ser portador de una mutación del gen Breca 1 "no quiere decir que indefectiblemente se vaya a padecer un cáncer de mama", pues lo que se hereda es la predisposición al cáncer y son otros factores los que harán que se padezca.

En el cáncer hereditario es muy importante analizar la "penetrancia", es decir ver si esa familia o esa mutación del gen (que pueden ser muchas y no todas iguales) han sufrido un porcentaje importante de afectación por el cáncer, explica.

El presidente de los ginecólogos canarios puntualiza además que hoy en día no se acepta sino un tratamiento individualizado del cáncer en todas sus localizaciones, y son los especialistas los que deben determinar en cada caso las medidas terapéuticas y preventivas a tomar, que variaran según las circunstancias de cada caso.

En Canarias se hace así en todas las Unidades de Mama, detalla José Carlos Alberto, quien reitera que la mastectomía subcapsular preventiva no es la panacea, no es una medida generalizada "y hay veces que puede ser recomendada y otras que no tiene utilidad".