El presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido el cese del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a su juicio, "el ministro con menos talento de España", por querer "mercantilizar" la educación pública en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que se verá este viernes en Consejo de Ministros.

"Aunque aplazó la decisión de presentarlo en Consejo de Ministros la semana pasada, parece que en éste sí ha decidido pasar olímpicamente de la movilización escolar de la semana pasada y ha tomado el camino de seguir para adelante en lo que consideramos que es uno de los mayores ataques que se van a dar a la escuela y a la educación pública", ha señalado en declaraciones a los medios.

Así, ha subrayado que Wert ha sido el "único ministro" capaz de confrontarse con toda la comunidad escolar. "Nunca un ministro concitó tantos adversarios", ha advertido, al tiempo que ha insistido en que Wert, con la LOMCE, quiere volver al Nacionalcatolismo de Franco, a un modelo clasista, donde se financie la segregación y el adoctrinamiento en las escuelas públicas.

A su juicio, Wert quiere convertir un derecho como es la educación pública "en un negocio para unos cuantos" y, por ello ha prometido que apoyará todas aquellas iniciativas que presionen al Gobierno a negociar con todos los representantes de la comunidad escolar.

Al mismo tiempo, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García, ha resaltado que la reforma educativa es "una mala ley" porque no cuenta con el respaldo de la comunidad escolar y, por ello, defiende que debería haberse retrasado su aprobación en el Consejo de Ministros y haber obligado al ministro a alcanzar un acuerdo con la comunidad educativa.