El director de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (Aciisii), Juan Ruiz Alzola, afirma que Canarias, con un 52,3 por ciento, es la tercera Comunidad Autónoma en acceso habitual a Internet desde teléfonos móviles, sólo por detrás de Madrid y País Vasco.

Dentro de las actividades con motivo del ''Día Mundial de Internet'' que se viene celebrando cada 17 de mayo desde el año 2005, la Aciisii ha programado acciones a lo largo de esta semana con charlas sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías a cargo del especialista David Cortejoso, en las islas de Fuerteventura, El Hierro, La Palma y Lanzarote.

Esta iniciativa del Gobierno de Canarias, en colaboración con los Cabildos de Fuerteventura, El Hierro, La Palma y Lanzarote, ha querido dar respuesta al interés que despierta entre los usuarios de Internet los posibles riesgos o peligros de las nuevas tecnologías en los jóvenes, o el mejor provecho y utilización del free-Wifi, como ha sido en El Hierro, la primera isla en el mundo que ofrece este servicio.

David Cortejoso se ha especializado en los peligros sobre el uso inadecuado de las nuevas tecnologías para niños y adolescentes. Conduce la web bullying-acoso.com, e imparte charlas y jornadas sobre esta temática y sus diferentes vertientes.

Con las charlas, la Agencia ha pretendido sensibilizar y dar a conocer los principales riesgos existentes por el uso inapropiado de las nuevas tecnologías y dotarles de recursos para ayudarles en la prevención.

En el grupo de edad entre 16 y 24 años el porcentaje de internautas (93,7%) es mayor que el de personas que hacen uso del ordenador (91,5%), debido al acceso a Internet desde dispositivos móviles. "Por primera vez es mayor el número de hogares en Canarias que disponen de ordenador portátil que de ordenador de sobremesa, fenómeno que no tenía lugar a nivel nacional el año anterior", especifica Alzola.