El portugués Nuno Júdice ha sido galardonado con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuyo fallo se ha conocido este jueves. Este premio, dotado con 42.100 euros, se suscribe en el marco de cooperación cultural entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Este premio tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El jurado ha decidido otorgar este reconocimiento a la obra de Júdice (Mexilhoeira Grande, Portugal, 1949), que se caracteriza por un "clasicismo depurado" y por su compromiso con la actualidad, lo que se traduce en un "lirismo crítico".

José Manuel Mendes, miembro del jurado, ha destacado que este poeta es un "autor muy reconocido y aplaudido en su país". Otro de los responsables de esta elección, Jaime Siles, ha puesto de relieve la calidad y el trabajo de su poesía, así como su labor de expansión de la cultura portuguesa.

Siles ha incidido en el compromiso que el poeta desarrolla en sus versos. "La novela que acaba de publicar, ''Implosion'', es una crítica de la actual situación de crisis que viven especialmente los países del sur de Europa", ha apuntado.

Júdice, también ensayista y catedrático de Literatura Comparada, fue director del Instituto Camoes en París, una labor que contribuyó a la "expansión literaria portuguesa", en palabras de Siles.

Su debut literario fue ''El concepto de poesía'' (1972). Desde entonces, ha publicado más de una treintena de obras poéticas, así como varios libros de ficción y de ensayo.

El XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se licenció en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y obtuvo el grado de doctor por la Universidad Nueva, donde es profesor.

El jurado ha estado formado por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Luis María Ansón, de la Real Academia de la Lengua (RAE), el poeta Ernesto Cardenal Martínez; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Miguel Santiago Castelo; José Manuel Mendes; Luis Antonio de Villena; Jaime Siles; José Manuel Caballero Bonald; Soledad Puértolas Villanueva; Francisca Noguerol Jiménez; Antonio Sánchez Zamarreño; Noni Benegas; Jeanette Lozano Clariond; Anunciada Fernández de Córdoba y Alonso-Viguera. Esther Martínez Quinteiro ha participado en calidad de secretaria del premio.

Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992) el madrileño José Hierro (1995) el asturiano Ángel González (1996) el uruguayo Mario Benedetti (1999) el catalán Pere Gimferrer (2000) O el argentino Juan Gelman (2005) el valenciano Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, galardonado el pasado año.