El Gobierno de Canarias ha indicado hoy que la comunidad autónoma aporta la partida de 200.000 euros destinada a financiar actuaciones en materia de energías renovables ante la falta de fondos provenientes del Estado.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, "ha dejado a Canarias sin fondos para incentivar la implantación de proyectos en el ámbito de las energías alternativas al petróleo", indica la Consejería de Industria en un comunicado.

El recorte efectuado en dos años ha supuesto pasar de cinco millones de euros con los que Canarias contaba en 2011 para impulsar la inversión pública y privada en este ámbito a cero euros en el actual ejercicio.

Ante esta perspectiva, la Consejería, dada la importancia del fomento de las renovables en un territorio como el archipiélago, ha decidido redistribuir sus partidas presupuestarias y destinar 200.000 euros para desarrollar diferentes actuaciones destinadas a fomentar proyectos de ahorro, diversificación energética y la utilización de este tipo de energías.

Hasta la fecha se venía suscribiendo cada año un convenio con IDAE, por importe de cinco millones, con el que convocábamos subvenciones para el fomento de las renovables, como la fotovoltaica, la biomasa, la geotermia o la eólica aislada, entre otras.

"Este año las cosas han cambiado radicalmente, del recorte de cinco millones a cuatro el año pasado, a la desaparición total del presupuesto para 2013", se indica en la nota.

Hasta ahora, se había venido promoviendo el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el archipiélago con el fin de diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en dicho campo.