Muchas familias ya han perdido su vivienda durante estos años de crisis económica, y son miles las que están a punto de quedarse sin su hogar por las deudas con las entidades bancarias. Para frenar la situación los bancos proponen diversas alternativas a los afectados.

Una de las opciones que plantean los bancos a estas personas es la dación de pago, que consiste en entregar de la vivienda a cambio de cancelar la deuda hipotecaria.

Solo una entidad financiera ha gestionado desde 2009 un total de 10.000 daciones en pago en España.

Los alquileres sociales también se han postulado como opción a la hora de evitar los lanzamientos.

Así, esta entidad bancaria en más de 2.000 casos ha acordado el pago de un alquiler.

Otra propuesta que hacen los bancos a las personas con retrasos en el pago de su hipoteca es la refinanciación.

Así, otra entidad bancaria desde 2008 ha beneficiado ya a más de 160.000 familias a través de la refinanciación, una medida que ha permitido que nueve de cada 10 familias con dificultades de pago hayan podido acomodar sus cuotas a sus capacidades.

Flexibilizar las condiciones de las operaciones hipotecarias, tanto para evitar el impago como luego en las fases de demanda y ejecución de la vivienda, es otra alternativa que plantean los bancos a sus clientes.

A estas alternativas, aseguran varios bancos, se suman las modificaciones de los plazos y formas de pago, ajustando los tipos, adecuándose a las capacidades y siendo sensible con las circunstancias particulares.

Y es que cuando una persona tiene problemas económicos para mantener su vivienda, los bancos aseguran que negocian con ella para buscar una alternativa viable para que no pierda su hogar, o, al menos, no se quede sin un techo bajo el que vivir.

En este sentido, recuerdan que muchos desahucios efectuados ya son de viviendas desocupadas.

De ahí que varias entidades financieras aseguren que para ellas proceder al lanzamiento es el último recurso.

Las peticiones de desahucio, en aumento

El año pasado en Canarias se ejecutaron 956 lanzamiento de viviendas, locales o fincas. Se trata de un 0,6 por ciento (35 casos) menos que los que se produjeron en 2011, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Respecto a las órdenes de desahucios, en el Archipiélago en 2012 se solicitaron 6.581. Los datos del CGPJ también señalan que solo los servicios comunes tramitaron en 2012 en las Islas 1.316 lanzamientos, un 6,1 por ciento (1.242) más que en el ejercicio precedente.

Además, los juzgados canarios recibieron el año pasado 4.252 solicitudes de ejecución hipotecaria contra deudores, un 3,5 por ciento más que en 2011, cuando se registraron 4.108, y resolvieron 4.133 (un 8,7% más).

En trámite, cuando finalizó el año, quedaban todavía 9.439 procedimientos de ejecución hipotecaria, mientras que cuando acabó 2011 permanecían en este estado 9.392 casos, por lo que el año pasado se registró un crecimiento de un 0,5 por ciento.

Aún así, los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial ponen de manifiesto que 2012 fue el año en el que más ejecuciones hipotecarias se resolvieron desde que comenzó la crisis económica, pero no el ejercicio en el que más procedimientos de este tipo se presentaron ante los jueces; en 2009 se pidieron 5.551 ejecuciones hipotecarias, y al año siguiente las solicitudes de este tipo en los juzgados ascendieron a 4.819.