"La Reina de las Hadas", fantasía lírica de Henry Purcell inspirada en "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, inaugura hoy la edición 2013 del festival Ópera de Tenerife, una apuesta con sello canario dirigida a todos los públicos. Las representaciones tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Santa Cruz, a las 18:00 horas de hoy, y mañana, domingo, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.

La nueva producción de Auditorio de Tenerife estará dirigida escénicamente por Giorgia Guerra y musicalmente por José María de Vicente.

La célebre ópera barroca estará servida por un elenco formado por Candelaria González, en el papel de Titania; Daniel Miranda (Oberón), Fernando García Campero (Puck), Julio Chinea (Pandero), Tania Lorenzo (Telaraña), Marina León (Flor de guisante), Mario Méndez (Hoja de sauce), Tairuma Méndez (Semilla de mostaza), Alicia García Toledo (Membrillo) y María José Torres (Flauta). Un reparto totalmente canario seleccionado en las audiciones celebradas el pasado mes de febrero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y Gran Canaria, que asimismo nutre a la orquesta que estará en el foso a los órdenes de José M. de Vicente.

Ballets de Tenerife colabora en esta nueva producción, que permitirá al festival tinerfeño sumarse a los VII Días Europeos de la Ópera, convocados bajo el lema "Ópera: espacio de juegos". El objetivo, señalan los organizadores, es "invitar al público a venir a jugar y a tomar posesión de este arte, abriendo una puerta a una sociedad más cultural y creativa".

Giorgia Guerra sitúa un tobogán en el pórticoa de un tupido bosque fantástico por el que desfilan criaturas vestidas por el diseñador tinerfeño Leo Martínez, quien apuesta por el color y el dinamismo en el corte de las indumentarias.

El debut "oficial" de la ópera "The Fairy Queen" viene precedido por el exitoso ensayo general celebrado el pasado jueves, abierto a la comunidad escolar de Tenerife. Los pequeños siguieron con respeto la función, a lo largo de la cual fueron interpelados por los personajes, lo que volverá a repetirse este fin de semana, en el que las banderitas canarias, las hojas del bosque y las orejas de burro se dejarán ver en el Auditorio como parte del arsenal lúdico de "La Reina de las Hadas".

lOS DATOS

Con esta producción, Ópera de Tenerife formará parte de los Días Europeos de la Ópera, programados hoy y mañana, domingo. 107 teatros y festivales de ópera de 24 países participan en la VII edición esta jornadas organizados por Ópera Europa (la red de teatros europeos de ópera) y RESEO (Red Europea de Educación en Ópera y Danza).