La crisis del Sahel centra la reunión anual que mantienen por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria expertos en logística de once países pertenecientes a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el fin de mejorar su actuación.

El responsable de la unidad de emergencia de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, informó ayer de que dentro del Sahel la situación es más compleja en Níger, Mali y el Sahara, por su situación política, los conflictos armados que viven, los movimientos de población y la falta de alimentos.

Los treinta expertos que participan en la reunión analizan desde el lunes, en la sede del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, cómo ofrecer una respuesta adecuada en los países que integran el Sahel, para que sea más inmediata, menos costosa y llegue a un mayor número de personas, explicó Vila.

El responsable de la Unidad de Emergencia señaló que cada país requiere de una actuación diferente y, para su diseño, se deben tener en cuenta distintos factores como la seguridad, la situación políticas o las infraestructuras, porque hay algunos Estados a los que no se pueden efectuar envíos directos y otros a los que la ayuda se debe mantener de forma permanente.

"Por mucho que se quiera llegar más rápido, si no hay infraestructuras se producen atascos y la ayuda no llega", explicó el responsable de la unidad de emergencia de Cruz Roja.