El escritor nicaragüense Sergio Ramírez publica ''Flores oscuras'' (Alfaguara), un volumen con el que su autor regresa al género con el que comenzó su andadura literaria en 1963: el cuento.

El amor, la muerte, el poder, la ternura, la ironía, el sarcasmo, el humor, la crítica social, la corrupción y la violencia. Cada uno de estos temas le sirven a Ramírez para vertebrar unos relatos originales e intensos que oscilan entre el cuento popular y la crónica periodística.

Según ha afirmado el autor en declaraciones a Europa Press, "lo que hay en este libro es una búsqueda por despojar al cuento de toda implicación del autor con las historias que está contando". Para ello, se ha servido del reportaje periodístico. "Quería acercarme al narrador que relata una historia sin implicarse en ella", indica.

Ramírez comenzó a escribir a los 17 años y publicó su primer libro de cuentos a los 20 años, muy lejos de escribir su primera novela, una década después. Así que la de cuentista fue su vocación original. A su juicio, este es un género ha cambiado y necesita revitalizar su lugar en la literatura. "Necesita que el lector se entrene de nuevo en su lectura", admite.

Hace dos años, tras publicar ''La fugitiva'', admitió que el escritor de América Latina casi no tiene que inventar porque allí abundan temas grotescos y personajes dignos de ser novelados: "Es un depósito infinito de historias las que uno encuentra en la realidad de América Latina".

Muchas de las historias que aparecen aquí son hechos verdaderos, como el suceso de un inmigrante nicaragüense que murió despedazado por perros en Costa Rica. "Creó muchas pasiones, pero yo lo cuento despojado de cualquier emoción, solo relatando cómo lo vivieron en ese tiempo", indica.

"La crónica roja", es decir, lo que se publica en los periódicos, así como la gran dimensión del pasado pasan por el tamiz de su imaginación y se convierten en historias, como una "realidad paralela" fruto de la imaginación.

LITERATURA, CRÓNICA HISTÓRICA

Según indica, es imposible saber cuándo llegarán a los libros los cambios políticos contemporáneos, como el "llamado" socialismo del siglo XXI o los regímenes autoritarios. "Le tocará a otra generación escribir sobre ello", afirma.

No obstante, indica que hay figuras "fascinantes" desde el punto de vista del novelista, como la de Hugo Chávez: "Es un fenómenos fascinante desde su vida hasta la muerte, como lo fue Eva Perón en su momento". "Los capos del narcotráfico pueden convertirse también en grandes personajes", añade.

En este libro sus protagonistas comparten su cualidad de "pequeños seres", gente "sin protagonismo, derrotados por la vida, por las circunstancias". "Es gente que pasó por el proceso de la revolución en Nicaragua, que cambiaron sus vidas muchas veces para mal. Las víctimas de la historia me fascinan".

Ramírez (Masatepe, 1942) ingresó en 1959 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y sólo un año después fundó la revista ''Ventana'', encabezando el movimiento literario del mismo nombre.

Su primer libro, ''Cuentos'', fue publicado en 1963 y desde entonces ha escrito más de una veintena de títulos, traducidos a más de 15 idiomas. Entre sus galardones destaca el Premio Alfaguara de Novela, otorgado en 1998 por la novela ''Margarita, está linda la mar''.