La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha señalado hoy que, una vez superada la "desastrosa" gestión anterior del Festival de Teatro Clásico de Mérida, ahora está en un proceso de "lanzamiento y proyección cada vez más internacional", en el que lo que se pretende es "sumar".

Nogales ha respondido así, a pregunta de los periodistas, a la propuesta de la Asociación de Amigos de Festival para que este evento sea declarado por parte de la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Antes de unas jornadas sobre la FP Dual, ha indicado que aún no conoce la propuesta y que el objetivo de la administración es seguir trabajando y avanzando.

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que se va a solicitar al Ejecutivo central que el festival sea declarado por parte del Ministerio de Cultura "Acontecimiento Cultural Excepcional" en 2014, lo que significará darle un "relieve singular", según ha apuntado.

Sobre la presencia de la Reina Sofía en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Mérida, que se confirmó ayer por la tarde, Nogales ha subrayado que la Reina les honra "enormemente" al presidir esta cita.

La consejera ha adelantado que presidirá e inaugurará la cita y que asistirá a la primera conferencia, un hecho que demuestra, a su juicio, que la Reina Sofía "está implicada" en la investigación, la ciencia, el patrimonio y la cultura.

Nogales ha manifestado que desde su llegada al Ejecutivo regional ha apostado por este encuentro arqueológico porque su departamento entiende que la "excelencia y la internacionalización" son las guías de trabajo, al tiempo que ha apuntado que este congreso es el "más importante" que se ha celebrado en la región en esta materia.

"Creo que es una ocasión inmejorable para poner a Mérida en ese foco internacional", ha aseverado, a la vez que ha recordado que 600 expertos procedentes de todo el mundo se darán cita en la capital extremeña y se convertirán en "altavoces" de la arqueología hispana, regional y emeritense.

A su juicio, la cita conllevará "prestigio" para la comunidad, porque se colocará como "punto de referencia internacional", ya que este tipo de citas se han celebrado ya en ciudades "universales" como París, Londres y Roma.