El último periodo de la vida de José de Viera y Clavijo es el hilo conductor de la conferencia que pronunciará esta tarde, a partir de las 19:00 horas, el historiador de la Iglesia Julio Sánchez Rodríguez, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

En concreto, Sánchez Rodríguez ahondará en la actividad llevada a cabo por el personaje más relevante de la Ilustración en el Archipiélago, entre los años 1782 y 1813, fecha de su fallecimiento, en los que residió en Gran Canaria.

Al respecto, detalla que "aunque, según precisa el propio Viera y Clavijo en sus memorias, él llega a Las Palmas para descansar y para tener una vejez tranquila, es allí donde desarrolló la mayor actividad de su vida".

De hecho, destaca que nada más recalar en la Isla es nombrado archivero de la Catedral, donde acomete un trabajo inmenso dado que, entre otras muchas cuestiones, lleva a cabo los extractos de las actas capitulares, el catálogo del archivo, así como los estatutos de la catedral".

Asimismo, recuerda que "el Cabildo le cedió una casa en la plaza de Santa Ana, en la que convivió con su hermano Nicolás, que como él era canónigo y su hermana María Joaquina, que era poetisa".

Sánchez Rodríguez, que subrayó que aunque a los 14 años recibió la tonsura en la iglesia de Los Remedios en La Laguna, las órdenes mayores las recibió en Las Palmas.

Así pues, "ya había estado en esa isla en varias ocasiones antes de trasladarse de manera definitiva para ejercer como arcediano de la Catedral de Santa Ana", apostilla.

En el transcurso de la charla, titulada "Viera en Gran Canaria", el historiador hará un concienzudo repaso por toda la labor desempeñada tanto en asuntos puramente eclesiásticos como en el ámbito de la cultura.

En este contexto, subraya que "incluso llegó a ser gobernador eclesiástico que es el cargo más importante después del obispo".

Al margen de esto, recordó que "también fue designado presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, un cargo que ostentó hasta su muerte".

Igualmente, resaltó que fue él quien consiguió llevar a Gran Canaria la primera imprenta de la Isla y empezó a publicar obras de multitud de autores, al tiempo que escribió su diccionario de Ciencias Naturales, creó un gabinete de Física y de Ciencias Naturales, fundó el colegio de San Marcial, y fue director de la Academia de Dibujo, entre otras muchas ocupaciones". Por tanto, asevera que "estos años significaron su época cumbre de su vida práctica".

De este modo, ahondó que "en Gran Canaria demostró que era un gran pedagogo y educador, que era una faceta que hasta entonces no había desempeñado".