Ante la gran acogida dispensada al espectáculo "Fantasmagorías", el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife ha decidido reeditar esta iniciativa con cuatro nuevas funciones que darán comienzo hoy y que se sucederán los próximos 5, 9 y 12 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en la Casa Lercaro de La Laguna, sede del Museo de Historia y Antropología.

Este proyecto forma parte de los actos paralelos de la muestra "Fantasmagorías. La presencia de lo ausente", que se exhibe en este recinto hasta el 30 de junio. Consiste en la realización de una "performance" inspirada en las fantasmagorías de Robertson, mediante la cual el público podrá experimentar, reflexionar y disfrutar acercándose a esas nuevas formas de mirar y atender qué supusieron los inicios de los espectáculos modernos.

La dramatización y la puesta en escena está a cargo de la compañía tinerfeña Burka Teatro. En coordinación con el Museo, la formación ofrece un dinámico y variado espectáculo que incluye un misterioso y sorpresivo recorrido por las instalaciones del recinto, la presentación de "misterios" científicos, la manipulación por el público de diferentes dispositivos ópticos precinemáticos y, finalmente, la propia fantasmagoría. Imágenes, magia y efectos audiovisuales constituyen el momento culminante del espectáculo.

La fantasmagoría -hacer hablar a los fantasmas en público, en una de sus posibles etimologías- fue un espectáculo muy popular a finales del XVII y principios del XIX. Originalmente, Paul Phillidor ya había utilizado esta denominación para su propio espectáculo, basado en la utilización de linternas mágicas.

Sin embargo, fue el belga Etienne-Gaspar Robertson quien desarrolló y extendió el espectáculo por todas las capitales y grandes ciudades.

El polifacético Robertson, físico y aeronauta, mejoró la técnica de la linterna mágica para realizar innovadoras proyecciones de imágenes que, combinadas con música y sonidos diversos, contribuyeron a una notoria transformación de los espectáculos públicos.