El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife acogió la conferencia de clausura del curso ''Detectives de la Naturaleza'', a cargo del director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, bajo el título El triunfo de la cirugía.

En un comunicado, el Cabildo explicó que, de esta manera, tuvo lugar un concierto de música de cámara de la mano de dos quintetos de metales, integrados por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, pertenecientes a la clase de música de cámara del profesor Carlos Javier Méndez.

En su conferencia, Conrado Rodríguez abordó, entre otras cuestiones, el hecho de que la cirugía se basa en tres pilares fundamentales: la hemostasia, la anestesia y la asepsia.

Durante siglos el hombre luchó por conseguir el control de los mismos pero no sería hasta muy entrado el siglo XIX cuando logró realizar intervenciones quirúrgicas sin dolor gracias a la introducción de la anestesia general con éter y cloroformo, primero, y luego, la local con cocaína y derivados y la raquianestesia y anestesia epidural.