La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó hoy que los dependientes que están esperando una prestación económica "no la van a recibir", porque la Ley de Dependencia fue aprobada por el PSOE sin ficha financiera y además luego el PP la ha modificado para endurecerla.

"Es verdad que ha habido problemas de gestión" en la Ley de Dependencia, dijo Inés Rojas en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, "pero ahora es un problema presupuestario".

La consejera dijo que el dictamen del observatorio estatal de la dependencia, que sitúa a Canarias como la última comunidad en la aplicación de la ley, se basa en datos estadísticos que "no son reales", ya que, aseguró, las islas están al mismo nivel que el País Vasco, comunidad que tiene niveles de población y de dependientes similares.

El número de dependientes que reciben atención en Canarias es de 40.000, dijo Rojas, nivel parecido al País Vasco, y argumentó que el archipiélago aparece en los últimos lugares en el dictamen del observatorio porque en esas estadísticas no se tiene en cuenta a los que estaban atendidos en el sistema anterior que existía en las islas anteriormente a la aprobación de la ley.

Inés Rojas mostró su preocupación por el futuro de esta ley, porque aunque se establecía que la financiación sería a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas actualmente estas aportan el 80 por ciento, además de que la financiación depende del presupuesto estatal de cada año.

Denunció que el PSOE aprobó la ley sin ficha financiera y el PP ha endurecido tanto los requisitos que hace imposible que el sistema pueda atender a muchas personas.

El Gobierno de Canarias, explicó, está estableciendo prioridades y al frente están las personas de más edad, dijo.

Aseguró que la Comunidad Autónoma va a seguir apostando por la prestación de servicios y para ello ha firmado convenios con los cabildos para garantizar las plazas en los centros de discapacidad y mayores.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, autora de la pregunta parlamentaria, denunció que hay 12.808 canarios que tienen reconocido el derecho a una prestación que no reciben, y reclamó que se agilicen los trámites porque se demoran hasta 20 meses.

Recordó que el Diputado del Común ha denunciado la escasa aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias y los ciudadanos, ante la falta de respuesta y al sentirse desamparados por la administración autonómica, están empezando a remitir sus quejas directamente a su grupo parlamentario.

Para Carmen Hernández, existe un gran problema de gestión en la Consejería, "los datos son aplastantes, hay muchas personas que se mueren sin recibir la prestación", dijo.