Diecisiete artistas, miembros del colectivo de escultores Mínimo Tamaño Grande, participan en el Primer Encuentro de Escultura I/II organizado en la Galería Montsequi de Madrid, donde se exhiben sus últimas creaciones.

Escultores de reconocido prestigio como Diego Canogar, Zvonimir Kremenic, Czili, David González Grande, Luis Miguel Rubio, Jacqueline Schreier, José Luis Romero, Teresa Esteban o Hector Delgado, participan en este primer encuentro que tendrá su continuación el próximo otoño.

El colectivo Mínimo Tamaño Grande está formado por treinta y dos artistas con una reconocida trayectoria, que trabajan en todos los formatos y para todas las escalas, con obras de interior y urbanas.

"La asociación, que lleva funcionando 16 años, organiza exposiciones que se mueven en distintos centros institucionales, y esta es la primera ocasión que lo hacemos en una galería comercial", comentó Diego Canogar, presidente del colectivo.

Los diferentes materiales utilizados, la multiplicidad de lenguajes y de estilos "hacen que sean unas exposiciones muy variadas, nada aburridas, en las que el único requisito es la calidad", según Canogar, que participa en la muestra con seis obras sobre pared.

"Se trata de obras en las que la luz es muy importante, al crear así sus propias sombras. Trabajo con trazos grandes, como si estuviera dibujando en tres dimensiones. Los trazos definen el espacio y sobre todo lo atrapan y limitan", comentó el artista para quien es importante que el observador se identifique con la obra sin elementos que le distraigan.

Procedente de Taiwan, Czili exhibe en la exposición obras realizadas en metal perforado que son el resultado de otra anterior. "Son obras que encierran una pieza anterior y otra posterior. Mis trazos caligráficos tallados en material de hierro, dan un carácter gestual de lo espontáneo, lo inestable, lo dinámico, incluso hasta de alguna sensación volátil, que se desvanecerá en el espacio".

Sus creaciones suelen ser curvas, "como un juego azaroso que termina en una situación caótica", comentó la artista que en una de las obras de la exposición ha utilizado la línea recta para ordenar conceptos. "Es como partir de una caja que se ha abierto y que me ha enfocado para la próxima obra".

Otro de los miembros de este colectivo multicultural, con artistas procedentes de diferentes países, es Zvonimir Kremenic, que se define como un escultor del vacío "que plasma sentimientos y vivencias a través de él".

Sus obras, creadas a partir del estudio de planos y realizadas en bronce, "evocan sensaciones que se viven a través de la observación de la pieza. Las vivencias están en la observación íntima del espectador estableciéndose así un dialogo entre ambos", afirmó.

En la exposición también se pueden contemplar los trabajos de Luis Miguel Rubio, artista que trabaja añadiendo trozos de madera y astillas que combina con resinas y pigmentos para crear atractivas formas de la naturaleza, o los de David González Grande, original creador que utiliza una motosierra para dar formas y movimiento a piezas de madera coloreadas con pigmentos naturales.