La Galería Canals ha decidido suspender la organización de la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán 2014 por falta de recursos, tanto públicos como privados, para sufragar los 35.000 euros necesarios para este evento de carácter itinerante por Cataluña desde sus inicios.

En un comunicado hecho público hoy, la galería informa de que ha tomado la decisión "después de hacer las consultas pertinentes y buscar apoyo de instituciones públicas y privadas para convocar una nueva edición de la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán sin resultados positivos, junto a la situación de crisis que sufre la galería".

Actualmente, la Bienal 2012 aún está haciendo su recorrido itinerante por Cataluña y se está exponiendo en Olesa de Montserrat, y hasta diciembre de este año continuará la gira por el territorio.

La galería Canals, que ha organizado la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán desde 1977, lamenta la actual situación económica mundial que, en su opinión, "está llevando al desmantelamiento de las pocas bienales de artes visuales que tanto estimulan a los artistas emergentes".

"Las actuales políticas en este campo -continúa el comunicado-, posibilitan exposiciones y bienales mediáticas, centradas en las grandes firmas y dejando de lado el arte emergente, lo que empobrece la cultura de Cataluña y de España".

La Bienal de Arte Contemporáneo Catalán ha sido la plataforma para dar a conocer a artistas que hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional, como Pep Agut, Ignasi Aballí, Tom Carr, Lluís Lleó, J.P. Viladecans, Sergi Barnils o Susana Solano.