La lucha contra el absentismo escolar se desarrolla en Canarias de forma tan desigual como diferente es la implicación de los ayuntamientos -que son la administración competente en la materia- para prevenir y controlar un fenómeno que afecta de forma especial a las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación en respuesta una pregunta parlamentaria del diputado de CC Nicolás Gutiérrez, Tenerife presenta los registros más elevados en Educación Secundaria Obligatoria, con un 5,58% de alumnos absentistas.

En Primaria y Bachillerato, Fuerteventura encabeza los índices de absentismo -con un 1,56% y un 5,21%, respectivamente-, seguida de Tenerife, que se sitúa en el 1,36% en Primaria y el 5,13% en Bachillerato.

Los datos, correspondientes al primer trimestre del curso actual, dibujan una lógica tendencia ascendente a medida que se avanza en la vida escolar, de forma que en Formación Profesional rondan e incluso superan -es el caso de El Hierro- el 10%.

Para armonizar las políticas contra el absentismo, la Consejería de Educación está coordinando con los municipios la puesta en marcha de un protocolo de actuación común en la materia, hasta ahora inexistente, que prevé -según avanzó el consejero José Miguel Pérez en el Parlamento el pasado martes- "la creación de dos ámbitos de cooperación: autonómico y municipal". "Se está trabajando isla a isla para hacer llegar el protocolo a los ayuntamientos", informó Pérez.