El escritor Julio Llamazares cree que el "panorama literario" en España está como el país, "convulso y alborotado", según ha afirmado este viernes en Logroño, donde participa en las XV Jornadas de Poesía en Español, organizadas por el Ayuntamiento de la capital riojana.

Llamazares (Vegamián, León, 1955) ha subrayado que "cada país tiene la literatura, la política y la economía que merece", que cree que es lo que le ocurre a España, donde "las cosas no son casuales".

El escritor también ha subrayado que "la escritura no tiene nada que ver con el momento actual a nivel social y político, sino que responde a otras necesidades personales".

"El que escribe lo hace por necesidad de escribir", ha precisado Llamazares, quien ha precisado, sin embargo, que "otra cosa es la accesibilidad al mundo editorial que, evidentemente, es más complicada actualmente porque las editoriales están atravesando un mal momento, como todo y, seguramente, es más difícil publicar".

Ha reconocido que ha escrito en distintas épocas de la vida política española y ha dicho que, para él, un escritor es aquel que "sigue escribiendo aunque no le publiquen, sino por necesidad".

Sobre su última novela, "Las lágrimas de San Lorenzo, 2013", publicada recientemente, ha afirmado que parte de la idea clásica de que el hombre es "estrella fugaz en la noche del tiempo", aunque se crea inmortal.

Ha indicado que alude en ella al paso del tiempo, "la gran ocupación y preocupación de todas las personas, por más que lo disimulemos e ignoremos".

El tiempo, ha subrayado Llamazares, es "esa espada de Damocles que pende sobre las personas y, en el caso de los escritores, es la materia con la que trabajan" porque "escriben para parar el tiempo, para recuperarlo, reinventarlo".

Por ello, ha explicado que esta novela parte de la idea de que el hombre, aunque se crea inmortal, es "una estrella fugaz".

Respecto a la poesía, género por el que hoy ha venido a Logroño, ha reconocido que no la sigue muy de cerca, aunque es lector de poemas.

Así, sus dos primeros libros fueron los poemas "La lentitud de los bueyes, 1979" y "Memoria de la nieve, 1982".

Desde entonces y hasta la publicación de su obra poética completa "Versos y ortigas" en 2009, poco se supo de su faceta poética, aunque ha sido un intervalo en el que ha desarrollado su carrera como narrador, guionista de cine y articulista.