El coleccionista debe conservar, no poseer. Ese es el pensamiento de Leonard Lauder, considerado como uno de los filántropos más importantes del mundo, que ha donado recientemente al Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York su colección de arte cubista, valorada en mil millones de dólares.

Lauder, presidente emérito del museo Whitney de Arte Americano y de Estée Lauder Companies, ha sido invitado por la Fundación Arte y Mecenazgo, que impulsa la Caixa y que preside Leopoldo Rodés, para pronunciar hoy la conferencia "Conservar, no poseer", con la que quiere animar a los coleccionistas y al público a que colaboren con los museos.

En un encuentro con medios de comunicación anterior a este acto, Leonard Lauder reconoció que es un gran coleccionista de arte pero, aseguró, su misión principal en la vida es cerciorarse de que las colecciones se expanden "y que la gente que las posee, se las done a los museos".

Esa, señaló, es la labor y el trabajo de los coleccionistas que, de no hacerlo, "no están siendo justos con los que quieren compartir de cara al futuro".

En Estados Unidos, comentó, "existe más interés en donar arte a los museos que en Europa y esto no es por cuestiones fiscales ya que allí se trata de instituciones privadas que dependen de que el público y los coleccionistas donen obras y dinero".

Los precios del arte son tan altos "que cada vez es más difícil que un museo pueda aumentar y mantener su colección", consideró Lauder, quien recordó que su actividad como defensor de sus ideales comenzó cuando empezó a formar parte del patronato del Whitney en 1977.

Fundado a partir de la colección de Gertrude Vanderbilt Whitney, "primera mecenas de las artes que compraba obra de jóvenes artistas norteamericanos con el fin de ayudarles", el museo posee importantes piezas de Litchenstein, Hopper, Jasper Johns o Andy Warhol, "artistas muy cotizados hoy en día, pero no entonces. Una de las obras de Warhol se compró por 450 dólares y hoy está asegurada en 35 millones de dólares".

Estas compras se realizaron con las aportaciones de un grupo de amigos del Whitney, institución que recibió un importante legado de Edward Hopper. "Nunca hemos tenido dinero suficiente para comprar lo que queríamos, ni coleccionistas dispuestos a legarnos obras. Por ello, conseguimos ir ampliando la colección a través de arreglos poco frecuentes".

Uno de estos arreglos fue montar comités de coleccionistas, "que aportaban unos miles de euros al año para comprar obra". Otro fue montar consorcios de museos dispuestos a comprar obras de arte conjuntamente, lo que el Whitney ha hecho con una obra de Bill Viola junto a la Tate Modern de Londres y al Pompidou de París, museos en los que la obra rota cada dos años.

También el Whitney comparte un gran cuadro de Andy Warhol con el MET. Además, recordó el filántropo, "creamos un grupo que nos permitió comprar la obra "Tres banderas" de Jasper Johns".

Respecto a la colección cubista que ha donado al MET, formada durante 30 años, afirmó que quería dársela a un museo que con la aportación de las obras pudiera transformarse.

"El MET es un museo enciclopédico, más o menos como el Prado, cuya colección finaliza en el siglo XIX. Sin el cubismo, que es la puerta a la edad moderna de la pintura, no podían atraer otras donaciones para entrar en los siglos XX y XXI".

Leonard Lauder, que se confiesa "un loco de los museos", espera que otros sigan su ejemplo, "para que generaciones futuras disfruten de las obras de arte".

Además de con testimonios como el suyo, el coleccionista cree que para animar a las donaciones "hay que hacer un sistema impositivo fiscal que sea amable. En Francia, por ejemplo, uno puede deducir impuestos por herencia si da obras de arte a los museos".

Otro consejo es "hacer más divertido y más agradable el dar" y una tercera recomendación es la que hicieron ellos con un patrono del Whitney al que en su 93 cumpleaños "animamos a que nos diera 430 obras a cambio de que el museo financiara una gira de la colección por cinco museos del mundo. Hay que utilizar la imaginación y tener una estrategia", aseguró.