El actor y director de cine Paco León dirigirá un corto de ficción solidario sobre el cáncer de mama en el que participarán los actores Fele Martínez, Silvia Rey y Paca Montoya, y cuyos beneficios se destinarán a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para investigar contra esta enfermedad.

El nuevo proyecto cinematográfico de Paco León, después de su éxito "Carmina o Revienta", se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado León, la vicepresidenta de la SEOM, Pilar Garrido, y la responsable de Buckler 0,0 -empresa que lidera el proyecto-, Inés Arnal.

Paco León ha señalado que esta iniciativa pretende tener un enfoque humano y persigue la filosofía de que siempre, incluso en los peores momentos, hay "motivos para celebrar".

"Me gusta contar historias duras en las que se mezcla la comedia y el drama. La vida es así, no hay géneros. Contar la realidad del cáncer con humor y sin frivolizar es complicado, pero también es un reto muy ilusionante", ha añadido.

La productora de Paco León, Andy Joke, cederá los derechos del proyecto en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama durante los próximos dos años.

Con el objetivo de desnudar la realidad de las personas con esta enfermedad, León ha contactado con ocho mujeres anónimas afectadas por este tumor para que formen parte de su corto y le sirvan como "inspiración", y crear así un guión "optimista y de superación".

El corto, que se estrenará en otoño, mezclará a profesionales y gente que no se dedica a la interpretación, drama y humor, historias humanas y superación, ha apuntado León.

La vicepresidenta de la Sociedad Español de Oncología Médica, Pilar Garrido, ha destacado la importancia de que se siga destinando dinero a la investigación contra el cáncer ya que, según ha explicado, hoy más que nunca "los fondos públicos se quedan cortos" y se necesitan iniciativas para frenar los efectos de la enfermedad.

El cáncer de mama afecta anualmente a más de 22.000 mujeres en España y se estima que esté presente en una de cada ocho.

Gracias a la investigación oncológica, el 90 % de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama tienen posibilidades de estar libres de recaída tras el diagnóstico, mientras que en los años ochenta está cifra era del 70 %.