De las 48.652 personas que se quedaron sin derecho a tarjeta sanitaria durante el año pasado en Canarias -en cumplimiento de la reforma legal ideada por el Gobierno del Estado y ordenada en el Real Decreto 16/2012- actualmente solo una veintena tienen garantizada la cobertura médica. Así lo confirmó ayer el diputado del Partido Socialista (PSC) Jesús Morera tras haber hablado de este tema con la Consejería de Sanidad.

"Los datos sobre personas que han perdido el derecho a la asistencia sanitaria ha variado mucho. Que si 52.000, 48.00, 36.000 o 15.000, pero cualquier de ellos es una número importante para que solo 20 personas hayan logrado acogerse a los duros criterios que ha puesto la Consejería de Sanidad a quienes quieren recuperar las atención médica", explicaba Morera ayer en los pasillos del Parlamento justo antes de subir la tribuna para quejarse directamente a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de que "las condiciones que le han impuesto a estas personas para conseguir ser atendidos por la sanidad pública son muy leoninas y se requieren documentos de sus países de origen imposibles de conseguir. ¿Cómo consigue un ciudadano de Malí una declaración de la renta?", se preguntó el diputado antes de recordar que Mendoza se comprometió a flexibilizar los criterios "pero no lo ha hecho, aunque debe hacerlo y cuanto antes porque si hay un mínimo de 15.000 personas que están entre nosotros y que no tienen una adecuada atención sanitaria puede significar un problema de salud pública".

A juicio del portavoz socialista, "si el País Vasco y Andalucía han podido seguir prestando la asistencia sanitaria a todos sus residentes y el Tribunal Constitucional les ha dado la razón inicialmente, e incluso Galicia a puesto una condiciones muchos más favorables que las nuestras, aquí se podría hacer más".

Por su parte, la consejera de Sanidad recordó en su intervención parlamentaria que "el compromiso ha sido siempre el de minimizar los afectos adversos".

"No somos nosotros quienes ha quitado el derecho, pero sí que hemos tomado medidas para garantizar la asistencia a esas personas y en ello seguimos trabajando", dijo ayer, aunque en un encuentro con los medios celebrado este martes reconoció: "Han podido haber incidencias (en referencia a las quejas presentadas por personas a las que se les negó la asistencia médica), pero ya han sido corregidas y no tengo conocimiento de que haya vuelto a haber reclamaciones".