La octava edición de Los Caprichos Musicales de la Isla Baja contará este año con 18 conciertos de música vocal e instrumental y tres cursos formativos, que se desarrollarán entre el 27 de abril y el 20 de julio en los cuatro municipios de la comarca norteña de Tenerife. Así lo anunció el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, quien, en el acto de presentación del ciclo, resaltó la contribución de la cultura "como elemento dinamizador de la economía de la Isla".

La Camerata Lacunensis abrirá pasado mañana la programación de conciertos en el antiguo convento de Santo Domingo de Garachico. Será el punto de partida de un ciclo cuyos escenarios serán principalmente antiguos conventos y plazas de los municipios anfitrionas: Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque.

Cabe destacar que 16 de los 18 conciertos previstos serán de carácter gratuito. Las dos excepciones corresponden al espectáculo de música y poesía de Benito Cabrera y Ernesto Rodríguez Abad, previsto para el día 3 de mayo, y al concierto de clausura del 20 de julio a cargo del grupo Moscoytodos, que recreará famosas bandas sonoras de películas. El precio de la entrada para estos dos conciertos será de tan solo tres euros.

Los cursos formativos seguirán siendo una actividad más incorporada dentro del ciclo. La soprano María Orán dirigirá el VII Curso de Técnica e Interpretación Vocal, que tendrá lugar del 9 al 13 de julio en el antiguo convento de San Francisco de Garachico, mientras que Guillermo González se hará cargo del V Curso de Interpretación Pianística, programado del 1 al 5 de julio. Por su parte, Adán Delgado impartirá el III Curso de Técnica e Interpretación de la Trompeta, que se desarrollará en la Sala El Granero de Buenavista del Norte del 15 al 19 de julio.

Durante su intervención María Orán destacó la presencia en los cursos de perfeccionamiento de alumnos de numerosos países como México, Estonia o Lituania.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, valoró la vertiente formativa y formativa de Los Caprichos Musicales, aspecto en el que convivieron los alcaldes de Garachico, José Heriberto González; El Tanque, Román Martín; Buenavista, Antonio González; y Los Silos, Santiago Martín así como el presidente del Consorcio Isla Baja, Lorenzo Dorta, presentes en el acto.