Los Realejos, a través de su Ayuntamiento, y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife(RSEAPT) han estrechado lazos en los últimos meses como instituciones que desempeñaron un importante papel en la vida y obra de José de Viera y Clavijo, dado que el primero es su municipio natal y la segunda es la institución en la que se integró como miembro. Desde este martes y hasta el 15 de mayo, la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acoge la exposición "El ilustrado José de Viera y Clavijo en el bicentenario de su fallecimiento", mostrada anteriormente en la propia sede de la RSEAPT y en el Parlamento de Canarias.

Comisariada por Ana María García Pérez, la exposición se divide en varios apartados alusivos a diferentes pasajes de la vida de José de Viera y Clavijo. Así una primera parte abarca desde su nacimiento en 1731 hasta 1770; la segunda trata sobre la experiencia de Viera fuera de Canarias, en concreto en Madrid y en diversas ciudades europeas; y la tercera abarca su estancia en Gran Canaria desde 1784 hasta su fallecimiento en la ciudad de Las Palmas en el año 1813.

El visitante puede acceder a documentos manuscritos del polígrafo realejero, custodiados por la citada Sociedad Económica.

A las puertas de la sala de exposiciones se han colocado también las diferentes publicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Los Realejos, ediciones procedentes de los fondos de su Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del autor ilustrado.

El luminoso legado de Viera se extiende también a otros municipios en forma de exposiciones como la que abre sus puertas en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava acoge, con motivo del Día Internacional del Libro. Para honrar su memoria y darla a conocer a las nueva generaciones se exhiben joyas bibliográficas y hemerográficas depositadas en el propio centro.

En cuanto a las monografías, se presentan obras del Fondo del Convento de Santo Domingo, junto a otras del Fondo Fernando del Hoyo-Laura Salazar (que incluye algunas primeras ediciones) y del Fondo Antonio Lugo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. A su vez, la muestra de Los Realejos puede visitarse de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9:00 a 14.00, y por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas.