El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y los sindicatos CCOO y UGT han atribuido al PSOE, que gestiona el organismo durante esta legislatura, "el empeoramiento de la situación económica y la falta de comunicación con la representación de los trabajadores".

Denuncia el comité intercentros que la "decisión política" del Gobierno de Canarias de recortar los presupuestos del instituto en favor de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha colocado a esta empresa pública en una situación de déficit presupuestario de más de 1,3 millones de euros.

"La dirección pretende equilibrar esta situación haciendo recaer los recortes y sacrificios en sus trabajadores, a quienes se plantean realizar rebajas salariales más allá de lo tolerable", argumentan.

Según la representación de los empleados, "el compromiso de la anterior consejera, Margarita Ramos, de búsqueda de nuevas líneas de financiación para asegurar la viabilidad del ITC y el sostenimiento de los puestos de trabajo, parece que ha sido abandonado por los actuales responsables, que, a pesar de ser también del PSOE, se han inclinado por otro tipo de acciones". En este sentido, critican que en una coyuntura como la actual se haya incrementado la nómina de asesores.