Representantes de varias plataformas digitales de distribución de cine y de otros contenidos audiovisuales han coincidido este martes en defender su complementariedad con las salas tradicionales de exhibición y han incidido en la necesidad de luchar contra la piratería.

Durante la mesa redonda "El audiovisual: Nuevas formas de consumo para el siglo XXI", celebrada dentro del decimosexto Festival de Cine Español de Málaga, Jesús Moreno, de Nubeox, ha afirmado que "cuando nacen nuevas plataformas se tiende a ser apocalíptico".

Ha admitido que son medios "que se canibalizan en parte" y que "hay un trasvase de parte del público", y ha augurado que la sala "cada vez va a ser menos el sitio donde se ve el cine porque sí y más un evento, igual que el DVD o el Blu-Ray se están convirtiendo en un artículo de consumo de coleccionismo".

"Películas que no pueden tener una vida en salas o que han tenido una vida corta son las que después tienen una vida muy buena en internet, más que los taquillazos", ha resaltado el representante de Nubeox, del grupo Atresmedia.

En referencia a la piratería, ha reconocido que es "muy difícil competir contra un modelo que da mejor servicio a coste cero, porque ofrece una película el mismo día que se estrena en salas y, a veces, incluso antes".

En este sentido, ha abogado por "pensar de qué están viviendo los sitios de enlaces piratas, que tienen unos ingresos con nombres y apellidos", y ha agregado que "siempre habrá un consumo irregular, pero no al nivel que está ahora en España".

Nicolás Lecocq, de Imagenio (Telefónica), cree que la sala de cine "no es un enemigo" de estas plataformas, sino "un aliado", y ofrece "una experiencia que no se puede reemplazar, muy diferente a la del hogar".

Ha destacado la necesidad de luchar contra la piratería desde los planes educativos "para que se valore la propiedad intelectual, la creación artística y el bien cultural", porque "reprimir llegando hasta el hogar es muy complicado, legalmente farragoso y un esfuerzo brutal, y es mejor ir por la vía de la educación".

Juan Alía, de la plataforma Filmotech, impulsada por EGEDA, ha reconocido que "el marco ideal para ver una película es la sala de cine", pero "las nuevas ventanas ofrecen oportunidades a los productores y llegar a un público que de otra forma no podría acceder".

"Internet es una oportunidad para dar a conocer películas de gran calidad, que se han hecho con mucho cariño, pensando en el público, pero que se han quedado en un cajón, y una oportunidad de dar a conocer a nuevos directores".

Para Alía, todas las plataformas legales deberían "ir de la mano", porque se les conoce "menos que a las piratas", y el problema que encuentran no es de precio, sino de que compiten "contra el todo gratis", por lo que "hay que tomar medidas drásticas contra la piratería".

Por último, Jerónimo Macanás, de la compañía sueca Accedo TV, ha destacado que los exhibidores de otros países "están utilizando las plataformas digitales como prolongación de la experiencia del espectador en la sala", por lo que existe esa "complementariedad".